Avanzan una subida de la inflación en enero, por el encarecimiento de la electricidad
El Indice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,1% en enero en relación al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 3,4%, debido al encarecimiento de la electricidad, según los datos avanzados por el Instituto español de Estadística (INE).
La tasa anual de inflación se ha situado en enero en el 3,4%, tres décimas más que en diciembre, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios al consumo (IPC) avanzado por el Instituto estatal de Estadística (INE).
De acuerco con ese organismo, la evolución de los precios refleja la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada de enero de 2023. Desde enero de este año, el tipo de IVA sobre todos los componentes de la factura de electricidad ha pasado del 5% al 10%.
Por el contrario, en enero se han abaratado los precios de los carburantes, que habían subido en el mismo mes de 2023.
En cuanto a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los alimentos frescos y los productos energéticos, la tasa disminuye dos décimas, hasta el 3,6%. Se trata de la tasa más baja en casi dos años, desde marzo de 2022.
Con el avance del IPC interanual en el arranque del año, la inflación vuelve a registrar ascensos tras dos meses consecutivos de caídas y se sitúa en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre, cuando alcanzó el 3,5%.
Los datos definitivos del IPC de enero se darán a conocer el próximo 15 de febrero.