Caldereros, Iñudes y Artzainas salen a la calle para que la fiesta no se detenga en Donostia
El calendario festivo invernal de Donostia vive este fin de semana un nuevo capítulo. Tras la Feria de Santo Tomás y las tamborradas, llega el turno de los Caldereros y de la comparsa de Iñudes y Artzainas.
Los primeros llegarán el sábado, como es costumbre desde las lejanas tierras húngaras, para anunciar la llegada del carnaval. La comparsa tradicional arrancará a las 21.30 desde la calle Fermín Calbetón (Alde Zaharra), desde donde se acercarán a la Plaza de la Constitución para montar su campamento y cantar, al ritmo de martillos y sartenes, su repertorio habitual.
A partir de las 22.45 apagarán sus hogueras para coger sus bártulos y recorrer las calles del barrio hasta aproximadamente la 1.30. Bajo el gobierno de la reina Juan Antonio Antero, tomarán parte más de 400 personas pertenecientes a 19 tribus. La música en el campamento correrá a cargo de la banda de la Musika Eskola, mientras que durante el recorrido será responsabilidad de la txaranga Gauerdi.
Este año se cumplen 140 desde que la primera comparsa de caldereros desfiló en la ciudad, organizada por las sociedades La Unión Artesana y La Fraternal. Durante casi un siglo tuvo sus altibajos, hasta su recuperación definitiva y sin interrupciones a partir de 1972. A día de hoy, no solo existe la comparsa tradicional de Alde Zaharra, sino que esta fiesta popular se ha extendido a los barrios.
En Loiola desfiló el pasado sábado, y el viernes será el turno de diferentes centros escolares y de los vecinos y vecinas de Txomin Enea. Ya el sábado habrá otras comparsas de caldereros en Amara Berri, Herrera, Egia, Gros. Amara Zaharra, Antiguo y también Alde Zaharra, donde conviven varias agrupaciones.
Kresala Elkartea
El domingo será el turno de la comparsa de Iñudes y Artzainas, que comenzará su recorrido al mediodía en la calle Euskal Herria, ante la sede de Kresala, asociación a la que debe su impulso. Desde ese punto recorrerá el Boulevard para entrar en La Parte Vieja por la calle Mayor, y luego actuar en la Plaza de la Constitución. El final será en el mismo lugar de inicio.
Tomarán parte en torno a 200 personas, casi un tercio de las cuales son parejas de dantzaris. Otras sesenta personas saldrán con tambores y barriles, acompañando la música de la txaranga Joselontxos, y el resto interpretarán a diversos personajes de época: alcalde y esposa, secretario, obispo, cura y monaguillos, mikeletes, barquillero, limpiabotas, panadera, barrendero, pirulero, globero, médico y enfermeras, planchadoras, rederas… Gros, Riberas-Amara (Ikasbide) y el Antiguo también tienen comparsas similares.