INFO

La CIJ rechaza las acusaciones de Kiev contra Moscú por su apoyo a las repúblicas del Donbass

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado las acusaciones vertidas por Ucrania contra Rusia, alegando que el envío de armas al Donbass desde 2014 no implica «financiar el terrorismo».

Rostros serios en la delegación ucraniana en La Haya. (Remko DE WAAL | AFP)

El máximo tribunal de la ONU ha rechazado las acusaciones de Kiev contra Moscú, incidiendo en que el envío de armas a las repúblicas del Donbass no supone «financiar el terrorismo».

Ucrania había acusado a Rusia de «Estado terrorista», y había señalado que el apoyo ruso a Lugansk y Donetsk era un presagio de la invasión de febrero de 2022.

Sin embargo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha aseverado que sólo las transferencias de dinero podían considerarse apoyo a supuestos «grupos terroristas», según tratados internacionales.

En palabras del tribunal, estos no incluyen «los medios utilizados para cometer actos de terrorismo, incluidas armas o campos de entrenamiento».

«Por tanto, el supuesto suministro de armas a diversos grupos armados que operan en Ucrania (...) no entra dentro del ámbito material de la convención», ha afirmado la CIJ.

Como resultado, la CIJ, con sede en La Haya, ha rechazó la mayoría de los argumentos de Ucrania. Sólo ha  criticado a Rusia por no haber tomado «medidas para investigar» posibles violaciones del tratado contra la financiación del terrorismo.

Medidas en Crimea

Ucrania buscaba una compensación por ataques atribuidos a fuerzas militares de Lugansk y Donetsk, incluido el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014 sobre Ucrania, en el que murieron 298 personas.

Además de culpar a Moscú por apoyar a las citadas repúblicas, Kiev censuró el trato dado por Rusia a la minoría tártara y a los hablantes de ucraniano en Crimea.

Al respecto, la CIJ ha dictado que Rusia no ha tomado medidas suficientes para permitir la educación en ucraniano en la península.

«Mentidas descaradas»

Durante las audiencias celebradas en junio, el embajador ruso en Países Bajos, Alexander Shulgin, señaló que  Kiev está recurriendo a «mentiras descaradas» contra Moscú, «incluso en este tribunal».

El representante ucraniano Anton Korynevych le replicó afirmando que Moscú está tratando de «borrar a Ucrania del mapa».

«A partir de 2014, Rusia ocupó ilegalmente Crimea y luego emprendió una campaña de erradicación cultural, dirigida a los ucranianos étnicos y a los tártaros de Crimea», insistió Korynevych.

Precedente de 2017

En 2017, el tribunal rechazó la solicitud de Kiev de ordenar urgentemente a Rusia que pusiera fin a su apoyo a las repúblicas del Donbass, pero ordenó a Moscú que garantizara los derechos de los ucranianos y tártaros en Crimea.

Las órdenes de la CIJ, creada después de la Segunda Guerra Mundial para resolver disputas entre países, son jurídicamente vinculantes y definitivas. Sin embargo, no tiene medios para hacerlas cumplir.

El tribunal, por ejemplo, ordenó a Rusia en marzo de 2022 suspender su ofensiva en Ucrania, que aún continúa.