INFO

La Fiscalía pide 18 años para dos hombres que quemaron la cara a dos sin techo en Gasteiz

Dos hombres que quemaron la cara a dos sin techo con un spray y un mechero serán juzgados por sendos intentos de homicidio los próximos días 13 y 14 de febrero en la Audiencia de Araba, y para los que la Fiscalía pide 18 años de cárcel para cada uno.

Comparecencia de Inor ez etxerik gabe en Gasteiz, en imagen de archivo. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Un total de 18 años de cárcel para cada uno de los agresores es lo que pide la Fiscalía para dos hombres que quemaron la cara a dos sin techo en Gasteiz. Son nueve años por cada uno de los dos delitos por los que serán juzgados en la Audiencia de Araba a mediados de febrero.

Los ataques ocurrieron el 16 de octubre del 2019, seguidos, el primero a las 14.30 horas y el segundo a las 15.08.

En el primero, los dos acusados se aproximaron a un hombre de 57 años y, «con intención de menoscabar su integridad física, y asumiendo que podían acabar con su vida», le lanzaron contra la cara la pintura azul del spray, al mismo tiempo que acercaban un mechero encendido.

Esta acción produjo una llamarada en la cara y la cabeza de la víctima, y en ese momento, los dos procesados dirigieron el bote de spray «a modo de lanzallamas» contra la cara del sin techo.

Los dos atacantes, a pesar del estado de la víctima, se fueron. El agredido sufrió quemaduras de tercer grado en la cara, cara anterior del cuello y de la mano, y edema importante de glotis.

Fue trasladado a la unidad de grandes quemados del Hospital de Cruces, donde se recuperó y fue dado de alta seis días después, el 22 de octubre.

La Fiscalía considera que el edema en la glotis habría podido causarle la muerte a la víctima sin el tratamiento adecuado.

Segundo ataque

Los dos acusados continuaron caminando y se encontraron con un hombre de 60 años sentado en la entrada de un salón de juegos. Allí le atacaron, le tumbaron en el suelo y le dieron dos patadas en la cabeza.

Mientras uno de los procesados inmovilizaba al hombre, el otro le roció la cara con el spray, sacó de su mochila un mechero, lo encendió y lo acercó a la cara, pero sin conseguir producir una llama.

Pese a ello, tomó el mechero y lo acercó de nuevo a la cara mientras le rociaba otra vez la cara con el bote de pintura. Esta vez sí provocó una llamarada y, además, el atacante mantuvo el spray a modo de lanzallamas contra el rostro de la víctima durante cinco segundos.

Finalmente, los dos procesados dejaron abandonada a la víctima en el suelo, a la que le salía humo por una de sus orejas.

Esta segunda víctima sufrió quemaduras de segundo grado en la cara y cuello, inflamación de las vías aéreas por inhalación de humo y un hematoma en el cráneo. Fue trasladado al Hospital de Santiago y dado de alta el día 22.

Como en el primer caso, la Fiscalía considera que hubo un edema importante de glotis que sin el tratamiento adecuado habría podido causar la muerte.

Detenidos minutos después

Los dos agresores fueron detenidos minutos después, a las 15.15 horas, por la Policía Local. Ingresaron en prisión provisional, donde estuvieron casi dos meses, hasta el 13 de diciembre de 2019, cuando se decretó su libertad provisional.

Una de las dos víctimas murió en noviembre de 2020 por causas ajenas al ataque.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen dos delitos de homicidio en grado de tentativa, con la circunstancia agravante de abuso de superioridad.

Por ello, pide para cada uno de los procesados la pena de nueve años de prisión por cada uno de los delitos, es decir, 18 años para cada acusado. También dos indemnizaciones de 1.217 y 1.160 euros, respectivamente, y la prohibición de acercarse a la víctima que aún vive.