INFO

Sortu alerta de un «lawfare» también en Euskal Herria para «desbaratar la oportunidad abierta»

Tras la reactivación del sumario contra Sortu, a cargo del mismo juez García Castellón que impulsa causas en Catalunya contra la amnistía, este partido advierte de un «lawfare» centrado en los dos países y dirigido a «desbaratar la ventana de oportunidad abierta en el Estado español».

García Castellón tira de esta causa que llevó a Intxaurrondo a varios representantes de la izquierda abertzale. (Jagoba Manterola | Foku)

Este miércoles se ha conocido la decisión de la Audiencia Nacional de reactivar el llamado «sumario de los ongi etorris», que ya había finalizado su instrucción. La firma el mismo juez Manuel García Castellón que en los últimos tiempos ha acelerado causas contra el independentismo catalán con el claro objetivo de torpedear el debate abierto sobre la ley de amnistía. Ante ello Sortu ha dado una voz de alarma: «Esta es una operación política de la derecha reaccionaria para desbaratar la ventana de oportunidad abierta en el Estado español».

La fase de instrucción de la causa ahora reactivada se había cerrado ya en octubre. De hecho, el pasado 12 de enero se anunció la imputación de seis miembros de la izquierda abertzale por la misma: Antton Lopez Ruiz, Kai Saez de Egilaz, Pipe San Epifanio, Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia. Por eso llama la atención que en un auto firmado este lunes, 29 de enero, se decrete su apertura para investigar unos mensajes en Telegram cruzados entre estas personas, para lo que se reclama a esta compañía que informe sobre la titularidad de tres canales. Se trata de cuentas de Sortu y Sare, dos de ellas públicas y otra de comunicación interna.

Aznar lo avisó

Se da la circunstancia de que esta reactivación se produce por impulso también del PP, que se ha sumado a la demanda de Dignidad y Justicia, junto a la AVT. Sortu lo considera significativo: «El constante intento de sabotaje a la Ley de Amnistía que busca poner en vías de solución el conflicto catalán y esta operación forman parte de la misma estrategia –concluye–. Prueba de ello es que en ambas causas el juez de la Audiencia Nacional es el mismo [García Castellón] y como acusación particular se ha incorporado el PP». Y recuerda aquí lo que pidió recientemente el expresidente español José María Aznar ante la coyuntura creada en el Estado: «El que pueda hacer, que haga».

«El objetivo es desbaratar la ventana de oportunidad, desbaratar la posibilidad de avanzar en el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado español y de los derechos nacionales de Euskal Herria, Catalunya y Galicia –destaca Sortu–. Es decir, de cerrar la puerta a toda posibilidad de democratización del Estado español. En definitiva, impedir la posibilidad de desatar lo que el franquismo dejó atado y bien atado. Para ello, como estamos viendo con el caso catalán, o como ya dijimos la semana pasada con motivo del fin del ‘caso Bateragune’, una vez más se está utilizando el aparato de Justicia. Estamos, pues, ante un nuevo caso de lawfare».