INFO

EEUU confirma que las bombas GSLDB ya están camino del frente de Ucrania

EEUU ha enviado a Ucrania bombas de alta precisión GLDSB, según ha anunciado la secretaria de Estado, Victoria Nuland, desde Kiev. Estas bombas se lanzan por cohete y tienen un alcance de hasta 150 kilómetros.

La secretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, durante una visita oficial a Colombo en marzo del año pasado. (Pradeep DAMBARAGE | CONTACTO-EUROPA PRESS)

La subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, ha confirmado durante una visita a Kiev que las bombas de alta precisión GLSDB –que se lanzan por cohete y tienen un alcance de hasta 150 kilómetros– ya están «de camino» al frente de Ucrania.

En una rueda de prensa celebrada en Kiev, Nuland ha afirmado que Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania «con nuevas inversiones y nuevos sistemas de armas como las bombas de pequeño calibre, que están ya de camino al frente».

La publicación europea ‘Politico’ ha informado esta semana citando fuentes oficiales de EEUU de que las municiones GLSDB –siglas en inglés de Bomba de Pequeño Diámetro Lanzada desde Tierra– llegarían a Ucrania este mismo miércoles. El Pentágono también había confirmado su intención de enviar este tipo de armamento a Ucrania.

Desarrolladas conjuntamente por Saab y Boeing, las GLSDB serán utilizadas por primera vez por Ucrania, que las recibe antes de que hayan sido incluidas en el inventario del Ejército de EEUU.

Con las GLSBD, el Ejército ucraniano espera incrementar la eficacia de sus ataques a las rutas de suministros de la retaguardia rusa y alcanzar objetivos en parte de la península ocupada de Crimea.

Precisión y alcance

Esta bomba estaría diseñada específicamente para penetrar en las defensas rusas. Funcionarios estadounidenses han señalado que con este armamento «Ucrania tendrá una capacidad de ataque más profunda que la habían tenido hasta ahora, complementando su arsenal de fuego de largo alcance».

Se trata de una sola bomba de 110 kilos que estaría sujeta a un motor de cohete. La bomba está completamente guiada con tecnología de precisión y se puede disparar desde lanzadores terrestres como los Himars, que ya están ubicados en territorio ucraniano.

Si se lanza desde el aire, despliega unas alas para planear sin motor tras la fase inicial de navegación inercial, para la que emplea un GPS integrado que le permite alcanzar objetivos con precisión inferior a un metro. Asimismo, está protegido frente a eventuales interferencias.

Las bombas cuentan con una cabeza explosiva, de fragmentación polivalente que se activa mediante una espoleta electrónica programable, permitiendo que la detonación se realice antes de alcanzar su objetivo final.