INFO

Díez (PNV) promete «un plan ambicioso para el acceso de los jóvenes a la vivienda»

Joseba Díez, el cabeza de lista del PNV por Araba, ha prometido «un plan ambicioso para el acceso de los jóvenes a la vivienda» durante un encuentro que ha mantenido en el barrio gasteiztarra de Salburua.

Joseba Díez, cabeza de lista del PNV en Araba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El cabeza de lista por Araba del PNV, Joseba Díez, ha prometido un plan «ambicioso que ataque la dificultad de la juventud vasca para acceder a una vivienda».

Tras reunirse en el barrio gasteiztarra de Salburua con un grupo de jóvenes, el cabeza de lista del PNV por Araba ha reconocido que «se ha hecho mucho» en este ámbito en las últimas décadas pero asegura que la formación jeltzale trabaja en «un programa ambicioso, con propuestas para adelantar la edad de emancipación y el inicio de un nuevo proyecto de vida».

«Somos conscientes, porque nosotras y nosotros también lo sufrimos, de que la falta de vivienda, o, mejor dicho, la dificultad para acceder a una vivienda es una de las principales preocupaciones de las jóvenes y de los jóvenes vascos. Por ello, el compromiso de EAJ-PNV es ofrecer un plan ambicioso que ataque este problema y que resuelva esta necesidad de la juventud de Euskadi», ha asegurado.

Para el candidato, el acceso a la vivienda pública, ya sea en propiedad o en alquiler, es desde hace años una de las principales preocupaciones de las instituciones en las que participa el PNV.

«Se ha hecho mucho en los últimos años y en las últimas décadas», ha señalado, y ha puesto como ejemplo el crecimiento urbanístico de los barrios de Salburua y Zabalgana, en Gasteiz, «que en su momento dieron una oportunidad para poder acceder a la vivienda a las generaciones más numerosas». «Toca volver a hacerlo, sabemos el camino», ha añadido el candidato.

En esta nueva época de impulso al acceso a la vivienda, Díez se ha detenido en el proyecto, ya en marcha, de construcción de cerca de mil viviendas de alquiler social fundamentalmente en Salburua y en Zabalgana.

«Es fruto de un buen acuerdo», ha dicho, «que integra la construcción de 960 viviendas nuevas y la rehabilitación de 62 viviendas para su cesión en alquiler protegido. Un proyecto que ha sido posible gracias a que el Gobierno de Urtaran proporcionó un panorama fiscal altamente beneficioso al Gobierno Vasco para que edifique viviendas sociales en Gasteiz».

Díez ha mencionado también los cuarteles de Loiola, en Donostia, o la isla de Zorrotzaurre, en Bilbo, como proyectos impulsados por el PNV que también contemplan la construcción de vivienda protegida tanto en propiedad como en alquiler.

«Insisto, se ha hecho y se está haciendo mucho, pero no nos conformamos. Estamos trabajando un programa ambicioso, con propuestas que busquen solucionar este problema. Nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes vascos oportunidades de acceso a la vivienda para poder adelantar su edad de emancipación y facilitar, si así lo desean, la formación de una familia y el inicio de un nuevo proyecto vital», ha finalizado.