INFO

El cine alemán protesta por la invitación a políticos de ultraderecha a la Berlinale

Más de dos centenares de profesionales del mundo del cine, la mayoría de ellos alemanes, han firmado una carta abierta en la que protestan por la invitación de dos políticos de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) a la ceremonia inaugural de la Berlinale el próximo 15 de febrero.

Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, directora ejecutiva y director artístico, respectivamente, en la presentación de enero pasado. (Michele TANTUSSI | AFP)

La invitación a la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) a la inauguración el Festival de Cine de Berlín «es incompatible con el compromiso del festival de ser un lugar de empatía, concienciación y entendimiento», han denunciado los firmantes en una carta abierta que se ha dado a conocer este domingo.

Después de que el mes pasado trascendiera la participación de la AfD en un encuentro en que se debatieron planes para expulsar del país a millones de personas de origen extranjero, una oleada de movilizaciones ciudadanas está buscando plantar cara al auge de la formación, segunda en intención de voto.

Unas 150.000 personas se manifestaron ayer en Berlín contra la ultraderecha según datos de la policía, mientras que decenas de miles lo hicieron en el resto del país. La carta del mundo del cine coincide con esta ola de protesta.

«Nos negamos a normalizar o permitir que los políticos de derechas participen en nuestros espacios», afirman los firmantes, quienes recuerdan que en 2019 la organización del festival había publicado un comunicado posicionándose contra el «populismo de derechas».

En declaraciones a medios estadounidenses del sector, como ‘Deadline’ o ‘Variety’, la organización de la Berlinale, que celebra este año su 74º edición, ha confirmado que se espera la asistencia de dos políticos de la AfD, Ronald Gläser y Kristin Brinker, a la ceremonia de apertura.

El festival explica que la AfD cuenta con diputados tanto en el Parlamento como en la Cámara de Representantes de Berlín, lo que «es un hecho y debemos aceptar como tal».

La Berlinale ha agrabado que el Senado de la ciudad-estado de Berlín recibe cuotas de invitados, al igual que otras instituciones, y que es en este contexto que se distribuyeron entre los miembros de todos los partidos representados en el parlamento regional.

«La Berlinale se sitúa a favor de los valores democráticos básicos y en contra del extremismo de derechas y apoya todas las manifestaciones y otras iniciativas contra las tendencias antidemocráticas», ha resultado la organización.