INFO

Este navegador no soporta el elemento video.

Agricultores llevan su protesta hasta Lakua mientras el Gobierno navarro mueve ficha

Agricultores navarros y alaveses han vuelto a salir a las carreteras este miércoles, provocando afecciones en distintas vías sin llegar a los colapsos Del martes. En Gasteiz, donde se ha identificado a dos tractoristas, han llevado la protesta hasta Lakua. El Gobierno navarro les convoca el viernes.

Tractores ante la sede de Lakua, en Gasteiz. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Para seguir con sus movilizaciones, agricultores de Araba han llevado sus tractores a Gasteiz este miércoles. Según la Unión Agroganadera de Araba (UAGA), unos 500 vehículos y alrededor de mil personas han recorrido las calles desde el Buesa Arena hasta la sede del Gobierno de Lakua. Allí, han reiterado que en el sector «estamos sufriendo una muerte anunciada, lenta y dolorosa».

Paralelamente, las movilizaciones de los agricultores navarros, que por segunda jornada consecutiva han salido con sus tractores a diferentes carreteras repartidas por toda Nafarroa, han vuelto a provocar retenciones viarias que desde primera hora de la mañana han afectado especialmente a Iruñerria y Tafallaldea y, en menor medida, de Erribera.

En el trayecto hacia el núcleo urbano de Gasteiz, se han vivido momentos de tensión con la Ertzaintza a la altura de la cervecería La Duna y, según ha confirmado UAGA más tarde, se ha identificado a dos tractoristas.

Ertzainas identifican a un agricultor. (Endika PORTILLO | FOKU)

Ante los numerosos agricultores que han acudido a la tractorada, se ha producido un colapso a la hora de partir la marcha y algunos tractores han salido por otro lado al marcado en el itinerario, por lo que la Ertzaintza les ha cortado el paso y ha procedido a las identificaciones. En Lakua, han denunciado que «a muchos tractores no les han dejado llegar».

Además, han leído un manifiesto exigiendo «políticas concretas que tengan en cuenta las necesidades del sector», un departamento propio de agricultura y ganadería en la Diputación y en Lakua, precios «justos», un compromiso a la sociedad porque «nuestro futuro son vuestros alimentos», priorizar el producto local, un trabajo «digno» y «defender la tierra ante los macroproyectos».

Aparte de arremeter contra los macroproyectos como el TAV, las placas solares o las líneas de alta tensión, han recordado la «amenaza» que les suponen el lobo y la enfermedad hemorrágica epizoótica. También han mostrado preocupación por el futuro del sector.

Para concluir, delante de los cientos de tractores, Edurne Basterra, de UAGA ha lanzado un mensaje para el portavoz de Lakua Bingen Zupiria: «Esta mañana ha dicho que no le han llegado reivindicaciones del sector agroganadero. Pues creo que aquí las tiene, tiene todo el sector de Araba a las puertas del Gobierno Vasco. Yo creo que ya se ha enterado de cuáles son nuestras reivindicaciones».

Durante la tarde de ayer los tractores se agruparon en la explanada del Buesa Arena, desde donde han partido hacia la sede de Lakua. Por la tarde volverán a Jundiz para circular por las plataformas de Mercadona, Eroski y Lidl.

Los tractores, concentrados ante el Buesa Arena. (Endika PORTILLO/FOKU)

Colapsos en Nafarroa y reacción del Ejecutivo

En Nafarroa, al igual que ayer, las movilizaciones han comenzado de madrugada con la concentración de tractores en puntos concretos de algunas vías principales, que se han llegado a «colapsar», han confirmado fuentes de la Policía foral, cuyos agentes junto a los de la Guardia Civil se encargan del dispositivo de control de las protestas.

De hecho, esta mañana mandos de ambos cuerpos han mantenido la segunda reunión de diagnóstico y coordinación en la sede de SOS Navarra, desde donde se hace un seguimiento de la situación.

Hasta el momento, no se han detectado afecciones relevantes en los servicios sanitarios ni en los servicios esenciales, según ha indicado el Gobierno en una nota.

Según la Policía Foral, a primera hora del día, en la zona de Lizarra se encontraban especialmente afectadas por las retenciones el polígono de Bilatorta y los accesos a la Autovía del Camino y a Mercatondoa, mientras que en Tafalla, al igual que ayer, se producen cortes intermitentes de la circulación, que afectan a la salida de la AP-15 y de la N-121, con el consiguiente colapso del tránsito.

En el Eje del Ebro las movilizaciones afectan a la carretera entre Azagra y Andosilla, al cruce de los Abetos, y otros puntos de Erribera, aunque «la situación es muy cambiante» porque las protestas consisten en colapsar la vía durante un tiempo y abrirla de vez en cuando para permitir el paso del tráfico, lo que descongestiona la situación.

Por su parte, fuentes policiales también han confirmado a Efe la presencia de unos 80 tractores en la salida de la AP-15 a la altura de Marcilla, otros 35 en el cruce de los Abetos en la N-121, o más al sur en plena Ribera en la salida de la A-68.

A partir de las 9.30 un grupo de personas a pie ha realizado un corte en pk. 105 de la A-68, en Ribaforada. Asimismo, se ha producido el corte de la A-12, en ambos sentidos, a la altura del pk. 40, en Aiegi, por una treintena de tractores.

En esta última vía, dos personas han resultado heridas de gravedad y han sido trasladadas al hospital tras una colisión múltiple entre una furgoneta y dos turismos en Arroitz, a causa de los cortes de carretera provocados por una tractorada.

Tras esta segunda jornada de protesta en el herrialde, por la tarde se ha anunciado que el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jose María Aierdi, convoca al consejo agrario este viernes por la mañana para tratar las reivindicaciones del sector.

En dicho consejo están presentes UAGN, EHNE, UCAN y Alinar, además del departamento dirigido por Aierdi, que contará con la presencia de los directores generales de Agricultura y Desarrollo Rural, según han indicado fuentes del propio departamento a EFE.

A la reunión acudirá además el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, por si se trataran aspectos que puedan afectar a la Hacienda Foral.

Tractorada en Bilbo el viernes

Por su parte, los sindicatos EHNE y ENBA de Bizkaia han convocado una tractorada para el viernes, día 9, en Bilbo. Los sindicatos esperan movilizar a más de 50 tractores desde las distintas comarcas vizcaínas y llevarán a cabo también un «mercado transparente» en el que ofrecerán cuartos de cordero del país envasados al vacío a un precio de 20 euros la pieza.

El presidente de EHNE Bizkaia, Unzalu Salterain, e Iñigo Bilbao, del sindicato agrario ENBA, han dado a conocer este miércoles, en una rueda de prensa en el Arenal de Bilbao, los actos organizados para la movilización de este viernes, con la que quieren exigir «respuestas cocnretras y reales» a los problemas del sector agrario.

Los sindicatos han organizado una tractorada que entrará a Bilbao a primera hora de la mañana del viernes en tres columnas por tres puntos distintos, procedentes de las comarcas de Durangaldea y Artibai, de Busturialdea, Gernika, Erandio y Txorierri y de Enkarterri y Ezkerraldea.

Por su parte, UAGA ha anunciado su adhesión a la concentración convocada por Araba Bizirik para el jueves ante el Parlamento de Gasteiz.

ELA se ha sumado a estas movilizaciones y reivindicaciones, y subraya la necesidad de «una transición ecosocial para dar salida a la situación». «El modelo alimentario debe pasar de ser industrial a local y agroecológico, para garantizar el bienestar de las personas y las condiciones dignas de los trabajadores del sector, y avanzar hacia la soberanía alimentaria», ha apuntado en una nota.

Promesas de Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a fortalecer la Ley de la Cadena Alimentaria, implementar la reciprocidad en las condiciones de importaciones agrícolas –las conocidas cláusulas espejo–, simplificar la Política Agrícola Común (PAC) y facilitar la adaptación a la normativa europea.

En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha respondido a dos preguntas formuladas por VOX y por el Grupo Republicano sobre las movilizaciones que están protagonizando estos días miles de agricultores. En su respuesta, el presidente ha dicho que su Ejecutivo «está con el campo en palabras y hechos» gracias a las políticas «desplegadas en estos últimos cinco años».

Chivite: «Vamos a intentar trabajar en lo que tenemos en común»

Por su parte, la lehendakari María Chivite ha señalado este miércoles que «hay algunas de las reivindicaciones que el Gobierno de Navarra comparte» con los agricultores y que, por lo tanto, van a «intentar trabajar en las cuestiones» que tienen «en común».

«Mantenemos un diálogo abierto continuo al máximo nivel con el sector y esperemos en breve poder convocar la mesa agraria de cara a poner posiciones en común. Sabemos perfectamente que el sector agrícola de Navarra es un sector importante que tenemos que poner en valor, que, efectivamente, son los que nos garantizan la comida», ha dicho.

Chivite coincide en que durante esta segunda jornada se han vivido episodios de mayor tensión y considera que «hay que manejarlo con prudencia» y ha reiterado la importancia de combinar el derecho a la manifestación con la garantía de que los servicios esenciales lleguen a todas las partes.