EHNE y ENBA Gipuzkoa convocan movilizaciones a partir del 1 de marzo con agenda propia
EHNE y ENBA de Gipuzkoa han anunciado que convocarán movilizaciones a partir del 1 de marzo. Los sindicatos agrarios han manifestado la necesidad de llevar una agenda propia, alejada de la dinámica estatal. En Nafarroa, los tractoristas siguen movilizados y dan las gracias a la policía.
Los sindicatos agrarios EHNE y ENBA Gipuzkoa han anunciado que se movilizarán a partir del 1 de marzo con calendario propio, marcando distancia con las convocatorias «con mensajes o proclamas confusos, y del alejamiento sindical agrario» que se dieron a nivel estatal el 6 de febrero. Han tomado esta decisión tras seguir las movilizaciones que se han iniciado a nivel europeo, los del Estado español y los que se han planteado también en Euskal Herria, «analizando en profundidad, sobre todo, las reivindicaciones utilizadas y la finalidad de las movilizaciones».
Han explicado que «desde el principio» se han alejado de la mencionada dinámica estatal y han avanzado con un calendario propio. En este sentido, consideran «imprescindible» realizar proclamas «adaptadas a la realidad de los baserritaras de Gipuzkoa, con propuestas más concretas que los lemas generales».
Se han mostrado «totalmente de acuerdo» con el enfado que se esta viendo y han asegurado compartir muchos de los mensajes, que llevan denunciando años: «Tenemos leyes que están asfixiando al sector, falta de rentabilidad, burocracia insostenible...». Sin embargo, han subrayado la necesidad de aclarar de quién es la responsabilidad y exigir pasos. Así, han explicado que lo que hacen falta son «soluciones profundas» y no hay que desviar la atención y pretender arreglarlo todo en Bruselas.
La necesidad de hacer llegar sus proclamas a quienes pueden atenderlas ha llevado a EHNE y ENBA de Gipuzkoa a plantear un calendario propio en el territorio: «Aprovecharemos para plantear las medidas o políticas que consideramos imprescindibles para el sector». Las movilizaciones darán comienzo el 1 de marzo, si bien no han querido dar más detalles de cómo desarrollaran esa primera protesta.
Han subrayado que los sindicatos agrarios EHNE y ENBA de Gipuzkoa «trabajamos día a día» para dar respuesta a estos clamores, con instituciones, partidos, empresas de distribución o cooperativas de venta, entre otros. Han asegurado que realizan esta tarea «muchas veces en silencio y con un trabajo ingente que pocos ven», y han mostrado su compromiso para seguir trabajando en esa misma linea y plantear soluciones, «pero esta vez no será en silencio».
«Gesto de buena voluntad»
Los «Agricultores del Whatsapp» se han reunido este sábado en Tafalla para aclarar que se abandonaron las protestas en el centro deI Iruñea «como un gesto de buena voluntad hacia el Gobierno navarro por su predisposición al diálogo» y han anunciado que continuarán las movilizaciones.
«Las movilizaciones continuarán porque los intereses generales no radican únicamente en lo económico, sino que van más allá. Y a nivel europeo, no tenemos ningún compromiso ni resolución al respecto», explican en un comunicado.
A través de un comunicado, agradecen «la paciencia y voluntad que está demostrando la ciudadanía con nosotros. Les pedimos comprensión y apoyo para un sector que, con una media de edad de 61 años, agoniza». Además, ponen el valor «el trabajo de las fuerzas de seguridad y su buen hacer con nosotros».
Asimismo, se han expuesto los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra en la reunión de este viernes, como poner solución al retraso en la devolución del IVA que tiene que afrontar el sector, y revisar el sistema de control de parcelas de la PAC. En ese sentido, será suficiente el compromiso firmado y no serán necesarias las fotos de georreferencia.
También hubo un compromiso firme por el regadío en Nafarroa, por la equiparación de la fiscalidad navarra con el resto de las autonomías, por potenciar la vendimia en verde, y por trabajar en la Ley de Cadena Alimentaria.
Desarrollo Rural se compromete asimismo a trabajar para lograr que se simplifique la PAC, y a ampliar el plazo de cinco días para la retirada de estiércoles y materiales orgánicos dispuestos en pilas.
Por último, subrayan que, «de continuar con las normativas que hoy sufrimos, y que se prevé que vayan en aumento, estamos seguros de que desapareceremos, con las consecuencias que ello tendría para toda la población. Somos los que producimos la carne, la leche, la fruta y las hortalizas que hoy alimentan a la sociedad».