EH Bildu Araba pide explicaciones por las enfermeras de una residencia, con una ratio de 1/144
EH Bildu Araba ha pedido explicaciones al diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, sobre la situación «preocupante» que viven las enfermeras de la residencia Txagorritxu, en Gasteiz, donde han denunciado que por las noches hay una sola persona atendiendo a 144 usuarios.
El grupo juntero EH Bildu Araba ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ante la Comisión de Bienestar Social, para que explique la situación en la que se encuentran las enfermeras de la residencia pública Txagorritxu, en Gasteiz, ante las «preocupantes» condiciones en las que trabaja este colectivo.
La formación soberanista ha recordado, a través de un comunicado, que los representantes del sindicato Satse en el Instituto Foral de Bienestar Social han denunciado que en el turno de noche «hay una única enfermera para atender a 144 personas mayores».
EH Bildu considera que «está claro que hay que aumentar la presencia de profesionales de enfermería, al menos en ese turno».
Además, han destacado que entre los perfiles de los usuarios del servicio se encuentran personas con gran dependencia, con multipatologías, o personas al final de la vida o que necesitan cuidados paliativos.
La situación «es grave»
La juntera Clauda Venceslao ha advertido de que la situación «es grave» y de que el equipo de enfermería «está cansado e indignado porque la presencia de enfermeras en el turno de noche no se adapta a la carga de trabajo existente».
«Sabemos que esta situación ha sido trasladada al diputado de Políticas Sociales, pero aun así no se ha dado solución a este problema», ha lamentado.
Ante esto, EH Bildu ha solicitado la comparecencia del diputado foral de Políticas Sociales en comisión para que explique las medidas que adoptará el Instituto Foral de Bienestar Social para solucionar estos problemas.
EH Bildu ha manifestado que el cuidado de las personas mayores «no puede ser a corta de las profesionales que trabajan en las residencias», tras lo que ha indicado que «si se garantizan buenas instalaciones, buenas ratios y buenas condiciones laborales, se garantizan cuidados dignos».