INFO

Una marea excepcionalmente viva provoca desbordamientos en Bilbo, Erandio o la zona del Oria

La pleamar de las 6.11 de este lunes ha traído algunos desbordamientos de ríos, como estaba anunciado, al coincidir la marea viva con el temporal de estos días. Las mayores afecciones, en Zorrotzaurre (Bilbo) y algunas riberas del río Oria.

Zorrotzaurre, inundada por segunda madrugada consecutiva. (Sos Deiak)

Las pronósticos se han cumplido antes del amanecer de este lunes. Una marea excepcionalmente viva ha provocado que algunos ríos se salgan de sus cauces en la geografía vasca, aunque de momento sin provocar grandes afecciones.

Las mayores se registran en la zona de Zorrotzaurre, en Bilbo, y en carreteras como la N-711 en Erandio, así como en algunas áreas adyacentes al río Oria. Concretamente, entre Aia y Orio, a su paso por la N-634.

En la isla de Zorrotzaurre, el agua ha entrado en algunos portales, aunque posteriormente se ha ido retirando al bajar la marea.

También se han generado problemas en el barrio Udondo de Leioa, así como en el entorno del mercado de Ondarroa.

En Bilbo o Irun se habían colocado sacos terreros para tratar de frenar la crecida del agua desde el pasado viernes, pero en algunos puntos han resultado insuficientes.

En realidad este lunes es ya el tercer día en que la marea matinal provoca problemas. Algunos vecinos han señalado que en la noche del sábado a domingo el agua alcanzó incluso más altura.

Tras la marea, viento

Este lunes seguirá habiendo problemas derivados de los últimos coletazos del temporal de estos días. A partir de las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde, se establecerá, asimismo, el aviso amarillo por fuertes vientos. Se espera que el viento del suroeste gire a primeras horas de la mañana a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con algunas rachas muy fuertes que podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas del litoral.

Así, en esa misma franja horaria, se establecerá también el aviso amarillo por riesgo para la navegación, dado que el viento soplará con fuerza y se originará mar rizada a marejadilla y en las horas centrales aumentará a fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de mar muy gruesa. La altura de ola significante rondará los 2 metros al inicio de la jornada, subirá por la mañana hasta los 3 o 3,5 metros, y bajará a lo largo de la tarde hasta rondar los 2 metros a últimas horas.

Daños en Donostia

Las pleamares de estos días últimos días han provocado daños en el quinto puente, del Lehendakari Agirre, de Donostia, según ha informado el Ayuntamiento.

Las mismas fuentes han indicado que esta infraestructura se ha visto afectada en una de sus aceras, «con tablas de la tarima levantadas y rotas».

El concejal de Mantenimiento Urbano, Carlos García, ha explicado que se ha colocado protección en la zona y se estudia ya su reparación.

Además, ha advertido de que este lunes se ha retirado del paseo de la playa de Ondarreta la arena acumulada por el oleaje y que había invadido el paseo.

«También la playa de la Concha ha recibido gran cantidad de arena y, de hecho, en algunos tramos, como en la zona de las cabinas colectivas, apenas hay desnivel entre la playa y el voladizo», ha apuntado.