INFO

Imanol y Luis Enrique dejan clara su voluntad de alinear de salida a Oyarzabal y Mbappe

El oriotarra ha señalado que «si tiene una posibilidad de jugar, saldrán Mikel y diez más, es un día para arriesgar y poner toda la carne en el asador». El asturiano ha reiterado que su estrella jugará un duelo que llenará el Parque de los Príncipes con presencia de 2.000 aficionados blanquiazules.

Oyarzabal, con una venda en la rodilla tocada, antes de entrenarse junto con sus compañeros en el Parque de los Príncipes. (REAL SOCIEDAD)

Imanol Alguacil ha dejado claro antes de ver a Mikel Oyarzabal en el último entrenamiento su deseo de alinearlo de salida en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que la Real jugará este miércoles en el Parque de los Príncipes a las 21.00 contra el PSG de Mbappe y Luis Enrique, que también ha confirmado que alineará a su estrella.    

El capitán blanquiazul, baja en los dos partidos de la pasada semana por un golpe recibido en el campo del Girona, ha entrado en una convocatoria de 23 jugadores sin ninguno de los seis lesionados: Odriozola, Aihen, Aritz Elustondo, Carlos Fernández, Becker y Tierney. Junto a los diecinueve disponibles del primer equipo Imanol ha convocado a los jugadores del filial Magunazelaia, Pablo Marín, Aramburu y Fraga como tercer portero.

El oriotarra ha declarado sobre la posibilidad de alinear a Oyarzabal que «si todo va como esperamos y si él da el ok, jugarán Mikel y 10 más, pero tiene que estar bien. Si ha venido es porque tiene opciones. Ayer hizo un poco más, hoy un poco más y dependerá de cómo evolucione».

Imanol ha comparecido con Robin Le Normand en la rueda de prensa oficial antes de dirigir el entrenamiento en el Parque de los Príncipes. Ha reconocido que «no es un partido cualquiera. Os podéis imaginar lo que puede significar para mi, entrenador de la casa, que he jugado en la Real, que tengo jugadores con los que llevo nueve años. Es un día para disfrutar, contra un equipazo, un gran entrenador».

«Podemos dar la sorpresa»

Imanol ha admitido que «hay que ser sinceros y sensatos, el plantillón del PSG no lo podemos comparar con la Real, pero si competimos como en la fase de grupos, podemos dar la sorpresa. Para eso tenemos que dar nuestra mejor versión y hacer nuestro mejor partido. Si no será complicado pasar la eliminatoria. El objetivo será dejarla viva para poder ofrecer a los aficionados una vuelta inolvidable y soñar con pasar a cuartos».

Sobre Mbappé ha comentado que es «uno de los mejores del mundo. En una baldosa puede irse de cuatro rivales, en diez metros te puede sacar quince. Si tiene un buen día es imposible pararlo, pero si pensamos solo en él, otro te la va a liar, tienen muchos recursos».

El entrenador realista ha destacado que «estamos en un gran lugar, ante un gran rival y un gran reto por delante. Somos la Real Sociedad, la ambición y la ilusión es máxima». Ha comparecido después de que lo hiciera Luis Enrique y ha bromeado cuando le han señalado que el asturiano lo ha elogiado.

«Si ha hablado bien de mi es que sabe de fútbol. Admiro mucho el trabajo de Luis Enrique, me encanta como persona, aunque no lo conozco, pero por sus ruedas de prensa como entrenador tiene las ideas muy claras. Donde ha ido ha sacado rendimiento, es de agradecer sus palabras a mi persona y a la Real. Sé que nos conoce muy bien, para mí es un honor y un placer enfrentarme a él, pero más sería ganarle», ha declarado.

Olabe: «Mikel es nuestra bandera»

El director de Futbol de la Real, Roberto Olabe, ha señalado antes de viajar a París sobre Oyarzabal que «desde los 17 años ha acaparado la atención. Mikel es nuestra bandera y va a hacer lo posible para poder estar. Cuando hay tantos partidos nos podemos encontrar estas sensaciones y cada hora que pasa es clave. Estoy convencido de que, a nada que pueda, estará listo para ser de la partida».

Junto a Oyarzabal el aspecto más destacado de la expedición realista es la presencia de David Silva como invitado, tras reconducirse la situación con un jugador canario que fue clave en la clasificación de la Real para la Champions en su tercera temporada en Donostia, donde ha estado esta semana con sus hijos demostrando en sus redes sociales su cariño a la Real.

Olabe no ha querido opinar sobre los problemas que han podido tener y ha señalado: «Que David Silva vaya a estar en París es bueno para él y la Real. Nada más que decir».

A pesar del mal momento ofensivo de su equipo por la acumulación de bajas, partidos y problemas físicos en jugadores importantes, Olabe ha transmitido «ilusión viendo cómo compite y se comporta el equipo más allá de la estadística actual. Es una dificultad altísima contra un equipo que ha firmado más y que ha ido adaptándose a lo que quiere su entrenador. Es un adversario a medida de lo que suponen unos octavos de Champions».

«El equipo lo va a hacer bien»

Olabe ha recordado que «es la competición más importante, que da prestigio y que solo llegas con una trayectoria. Seguro que el equipo lo va a hacer bien. ¿Estamos preparados? Rotundamente sí. El equipo lleva preparándose mucho tiempo para citas así. Club y equipo. Queremos seguir aprendiendo y seguir siendo parte de esto».

Ha añadido que «es el viaje esperado. Vamos con el espíritu valiente, intrépido y aventurero de un explorador. Nos acordamos del sorteo de agosto, de los grupos, de los partidos para clasificarnos primeros. Con esa mentalidad de no ver el límite, sino de encontrar una oportunidad».

Fiel a su estilo, Roberto Olabe ha puesto una metáfora: «Hablando con un amigo del mundo de la montaña nos salió una metáfora de cómo afrontan un ochomil. Lo hacen desde la experiencia, el respeto, el reconocimiento de los peligros y demás, pero ninguno piensa al salir de casa que no van a hacer cima. Después de eso hay que dejar bien puestas las vías de vuelta para la bajada. París es un ochomil, lo tenemos que respetar, pero tenemos que ser nosotros y hacer cima para dejar las cosas bien para la vuelta. Es una experiencia para todos, queremos seguir viviéndola, explorando nuestros límites».

Los elogios de Luis Enrique

Luis Enrique ha elogiado en su rueda de prensa a Imanol: «Lo conozco bien, es un gran entrenador, está en su casa, con una filosofía de club, tirando de jugadores de la casa y fichan bien, equilibrado. Hacen buen fútbol desde hace seis años, incluso antes, con otros entrenadores».

Ha añadido que «están recogiendo el premio a su buen trabajo como club. Hay que felicitarles y espero que mañana no jueguen tan bien. La clave es quitarles el balón lo antes posible, cosa muy difícil, y perderlo lo menos posible. La Real acabó primera en un grupo en el que estaba el finalista de la pasada edición. Es el equipo que menos goles ha encajado, no regala el balón y, cuando lo hace, es agresivo para recuperarlo».

Negó que el PSG, con más presupuesto, sea el favorito: «Eso hay que demostrarlo en el campo». No quiso responder a la posibilidad de que sea el último partido de Kylian Mbappé en la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes, si el club cae eliminado y el jugador decide irse a final de temporada.

«Kylian está como siempre»

Sobre la alineación de su mejor jugador, al que dio descanso el sábado ante el Lille en un partido en el que el PSG ganó con los menos habituales para seguir su gran racha, el asturiano ha comentado que «no siento que tenga una especial alegría o tristeza o carácter. Está como siempre».

Ha añadido que «cuando un equipo tiene un jugador de la categoría de Kylian, lo único que podemos entender es que cuanto más juegue mejor, para beneficio del equipo. Habría podido jugar el sábado si hubiera sido una final, pero no lo era y no valía la pena correr riesgos. Ahora está a disposición del entrenador».

Luis Enrique ha señalado ante el buen momento que vive su equipo que «estamos en un proceso de aprendizaje, de conocimiento, que dura meses. Podemos sentir que estamos preparados. Vamos a competir mañana, vamos a crear un ambiente de fútbol con los aficionados adecuado para intentar ser mejores que la Real. Sentimos que estamos muy preparados, todos los jugadores están en disposición de ser titulares y eso para mí es garantía de que el equipo está preparado».

El asturiano ha conseguido que sea un equipo y no una amalgama de estrellas como en las temporadas anteriores: «Cuando atacamos somos once delanteros y, cuando defendemos, once defensores». Y quiere conseguir la primera Champions, pero ha recordado que «hemos entrado en un momento diferente en el que no se premia la regularidad, en dos partidos tienes que ser mejor que el rival».