EH Bildu pide el informe policial y EP la comparecencia de Erkoreka por la carga de Tolosa
Al igual que han hecho el alcalde de Tolosa y la alcaldesa de Amasa-Villabona, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han reclamado explicaciones sobre la carga que hirió al menor, y el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha asegurado que «es voluntad del Gobierno Vasco llegar al esclarecimiento completo».
EH Bildu y Elkarrekin Podemos están pidiendo información para aclarar las circunstancias de la carga policial que realizó la Ertzaintza en la madrugada del lunes en Tolosa, por la que hay un menor hospitalizado con una grave herida en la zona del ojo.
En el caso de la formación soberanista, ha solicitado en el Parlamento el expediente correspondiente a la investigación interna anunciada por el Departamento de Seguridad de Lakua. Julen Arzuaga ha subrayado que «en un caso así, es obligatorio que la transparencia sea absoluta».
Arzuaga ha recordado que, según la información disponible en este momento, la Ertzaintza utilizó proyectiles de foam para atajar peleas entre jóvenes y reestablecer el orden público, de acuerdo con las explicaciones de Seguridad.
Al hilo de esas informaciones, el parlamentario de EH Bildu ha advertido de los riesgos que entraña el uso de ese tipo de material antidisturbios y ha recordado que «precisamente por eso los protocolos en vigor en la Ertzaintza son muy claros en cuanto a cuándo y cómo emplear esos proyectiles».
Por ello, ha añadido, «es imprescindible que el Departamento de Seguridad esclarezca con celeridad qué ha ocurrido en este caso concreto para saber si los protocolos de actuación se han cumplido debidamente y, si no hubiera sido así, depurar las responsabilidades pertinentes».
«Inaceptable»
Por su parte, desde Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi afirma en un comunicado que el joven fue víctima de un «pelotazo», como indican tanto la familia como el parte médico, y lo tilda de «inaceptable».
«Es imposible no acordarnos de Iñigo Cabacas ante una noticia tan increíble como esta», ha expresado Gorrotxategi recordando a este joven que murió el 9 de abril de 2012 tras ser alcanzado en la cabeza por una pelota de goma cuatro días antes en una carga de la Ertzaintza en el callejón de María Díaz de Haro de Bilbo.
La portavoz de Elkarrekin Podemos ha deseado que el joven se recupere lo antes posible y ha exigido una investigación «profunda» y que se depuren responsabilidades.
En la iniciativa registrada para que comparezca Erkoreka, la coalición morada señala que «ha quedado evidenciado en infinidad de ocasiones que este tipo de material antidisturbios, a pesar de ser considerado no letal, no respeta los principios básicos de uso de la fuerza desde una perspectiva de los derechos humanos».
«Es muy peligroso, es indiscriminado, y puede ser mortal, ¿cómo es posible que esto siga sucediendo?», ha señalado Gorrotxategi.
El «compromiso con la transparencia» de Lakua
Por su parte, el portavoz de Lakua, Bingen Zupiria, ha subrayado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «es voluntad del Gobierno Vasco llegar al esclarecimiento completo» de lo ocurrido en la carga policial de Tolosa.
A pesar de que el Departamento de Seguridad no ha aclarado aún si el proyectil que alcanzó al joven de 16 años fue una pelota de goma o una bala de foam, Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo de Urkullu «tiene un compromiso con la transparencia de todas las actuaciones policiales».