INFO

EH Bildu Donostia advierte que la moratoria para hospedajes turísticos está a punto de vencer

El Gobierno municipal se dio en marzo de 2023 un plazo de un año para modificar el Plan General y prolongar una medida que trataba de evitar la proliferación de más alojamientos en los barrios más saturados.

Los ediles de EH Bildu Ricardo Burutaran y Markel Ormazabal. (EH Bildu Donostia)

El Pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó el 30 de marzo de 2023 una moratoria de licencias de hospedaje en algunos barrios de Donostia, una medida que según explicó el Gobierno municipal se iba a prolongar durante un año o hasta que se aprobara una modificación puntual del Plan General que regulará este asunto.  

Esto segundo no ha ocurrido de momento, por lo que EH Bildu ha comparecido este jueves para recordar que la moratoria está «a punto de agotar sus plazos». «Parece que será en marzo. O eso dicen los medios», ha puntualizado el concejal Ricardo Burutaran.

El edil soberanista ha explicado que en estos casi once meses solo han sido citados para una reunión a fin de tratar este tema, y que «un día después de convocar a los medios de comunicación para esta comparecencia de hoy» han sido llamados a la segunda, que que «llevamos esperando desde octubre» y que será el próximo miércoles 21.

Burutaran ha desgranado los plazos para cumplir con lo anunciado. «Con el calendario en la mano, la moratoria, para que sea aprobada en plazo, deberá llevarse al Pleno de marzo, convocado para el día 21. Por tanto, y como tarde, debería aprobarse en la Junta de Gobierno Local del 27 de febrero. Esto es, quedan dos semanas. Y en cualquier caso, para que entre en vigor, ha de publicarse en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG) antes del 18 de abril».

Contexto preelectoral

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el anuncio de hace un año tuvo lugar en un contexto preelectoral –dos meses antes de las municipales y forales– y que ahora se va a volver a repetir esta circunstancia, con unas autonómicas en el horizonte a la espera de que el lehendakari Urkullu anuncie su fecha.

A falta de información sobre los contenidos de la propuesta que PNV y PSE pondrán sobre la mesa, EH Bildu ha insistido en la necesidad «implantar ciertas medidas que devuelvan el equilibrio a los barrios y ayuden a reducir a saturación que sufren algunas zonas de la ciudad. Abogamos por extender a más barrios la protección frente a las viviendas de uso turístico y hoteles».

La coalición soberanista entiende que «no es suficiente declarar como zonas saturadas Gros, Antiguo y Centro, incluyendo la Parte Vieja. Es fundamental prever que las zonas colindantes se verán afectadas también, porque el efecto de la ‘mancha de aceite’ existe. También resulta necesario rectificar y eliminar cualquier excepción que suponga la posibilidad de abrir nuevos hoteles en zonas saturadas bajo el pretexto, más bien eufemismo, de «conservar patrimonio», como pueden ser iglesias, conventos o villas históricas».