La brecha salarial que padecen las mujeres es del 27% en Nafarroa, según un estudio de CCOO
Las mujeres navarras padecen una brecha salarial del 27%, según un estudio que CCOO ha presentado hoy en Iruñea. «El problema es estructural y hacen falta medidas estructurales», ha reclamado este sindicato.
La brecha salarial de género en Nafarroa es del 27%, según un estudio de CCOO que han presentado hoy en Iruñea Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo a nivel confederal; y Pilar Ruiz, su homóloga a nivel navarro. Así, en Nafarroa, las mujeres, según los datos de 2021, cobran 24.809 euros anuales frente a los 31.643 de los hombres. La diferencia es de 6.834 euros.
La brecha navarra es la mayor del Estado. En la CAV se sitúa en 5.622 euros, mientras que la media estatal es de 4.341 euros, un 18,6%. Entre las razones para que se dé esta situación, figura que la mayoría de las mujeres navarras (117.500) trabajan en el sector servicios, donde los sueldos son menores que en la industria, donde hay 19.000 trabajadoras. En la industria navarra, el salario medio es de 31.432 euros, mientras que en el sector servicios es de 26.963 euros.
En cualquier caso, Vidal y Ruiz han destacado que las razones para la existencia de esta brecha son estructurales, por lo que son necesarias medidas estructurales para revertir este desfase. En los últimos quince años, se ha reducido la brecha salarial, pero han subrayado la necesidad de seguir avanzando en esta línea. Así, a nivel estatal, la brecha era del 31,4% en 2014 y del 27% en 2018.
Entre las medidas que se han implementado en los últimos años para estrechar la brecha salarial, Vidal ha destacado la subida del SMI, ya que las mujeres ocupan los puestos más precarios y peor pagados, y la negociación colectiva. «Las mejoras sociales y legislativas tienen un mayor impacto en las mujeres», destaca el informe de CCOO.
70% de contratos parciales para mujeres
El 70% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres. De estas, el 90% se acoge a esta fórmula obligada para hacer frente a cuidados. Vidal ha destacado que si no existiera esta circunstancia, la brecha salarial se reduciría hasta el 5%. Es, por tanto, la principal causa de la brecha. Los cuidados, además, suponen una interrupción en la carrera laboral de las mujeres. Junto a ello, se ven privadas de complementos salariales como disponibilidad, nocturnidad o festivos por la incapacidad para poder acceder a la jornada completa, lo que supone, según Vidal, un 35% de la brecha salarial.
Vidal ha reclamado medidas estructurales para hacer frente a un problema estructural, entre las que ha destacado la Ley de Cuidados, recogida en el acuerdo de gobierno español.
Por lo que se refiere a datos de Nafarroa, las mujeres tienen una tasa de paro mayor que la de los hombres, 3,31 puntos superior. La tasa de parcialidad es 16 puntos mayor entre las mujeres que los hombres, con 32.600 navarras con un empleo a jornada parcial. «Es necesario romper el mito de que la jornada a tiempo parcial favorece la conciliación», subraya el informe.
Sin planes de igualdad
Los planes de igualdad, obligatorios para las empresas de más 50 trabajadores, no existen en el 57% de las empresas navarras. Ruiz ha destacado que son precisamente las empresas de más de 250 trabajadores las que más incumplen esta obligatoriedad y ha alertado sobre los planes que se implementan sin acuerdo con la parte sindical.
En este escenario, los salarios femeninos tendrían que subir un 27% para equipararse a los masculinos.
Brecha de pensiones
La brecha salarial se traslada a las pensiones tras la jubilación, de modo que una mujer pensionista navarra cobra 613 euros menos que un hombre, lo que supone una diferencia del 36%, notablemente superior a la de los sueldos. La pensión media en Nafarroa es de 1.689 euros para los hombres y de 1.076 para las mujeres,
El 90% de las personas que están «inactivas» en Nafarroa por tareas del hogar son mujeres. La tasa de paro en Nafarroa supera el 11% en las mujeres, mientras que en hombres se sitúa por debajo del 8%.
Junto a ello, las mujeres navarras tienen una tasa de riesgo de pobreza del 15,6%, lo que supone dos puntos más que los hombres.