Proponen un parque central desde Zabala sobre la futura cubierta de la estación de Abando
Un gran parque central desde Zabala hasta Abando y la reformulación de usos de las estaciones, especialmente la de la Concordia, son dos de los elementos destacados de la propuesta ganadora del concurso para ordenar urbanísticamente la futura superficie de la estación del TAV de Bilbo.
La ordenación urbanística de la cubierta de la futura estación subterránea del TAV en Abando y su entorno se mueve aún en el ámbito de las ideas. El Ayuntamiento de Bilbo ha dado a conocer este jueves que la propuesta titulada ‘Abando Taupadak’ es la ganadora del concurso de proyectos para diseñar los 130.000 metros cuadrados que quedarán libres tras la desaparición de la actual playa de vías e instalaciones aledañas.
Uno de los retos es conseguir la conexión física entre el centro del Botxo y el área de San Francisco-Zabala, dos espacios divididos por la trinchera ferroviaria, en que juega un papel central el parque que se propone.
El concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza, ha apuntado que la operación en ciernes se asemeja a la de Ametzola, aunque queda aún mucho camino por recorrer e intereses a coadyuvar ya que aún hay que construir la terminal subterránea y el túnel por el que el TAV accederá a la capital.
El proyecto del equipo formado por OVE Arup & Partners SAU/ Arquitectura Agronomia, S. L. P./ G&C Arquitectura y Urbanismo plantea potenciar la continuidad del futuro parque central, desde la calle Xenpelar en Zabala hasta su integración en el interior de la bóveda histórica de la actual estación ferroviaria –que está catalogada–, mientras que el tejido edificatorio y los equipamientos se ordenan para liberar espacio y crear «una relación visual diagonal desde Abando hacia el parque, que resulta de especial interés».
Se trata, en opinión de los ganadores del concurso, de «introducir la naturaleza en el centro de Bilbao» a través de ese nuevo «pulmón verde», que han definido como «salón de encuentro sin estridencias».
En la bóveda de la actual estación, que han insistido en que será parte de ese nuevo «parque de referencia» que se pretende construir, se propone habilitar espacios para la realización de mercados al aire libre y también para la instalación de incubadoras de empresas.
Protagonismo de la vegetación
El tratamiento arbóreo subdivide el parque que «coserá» la trama urbana mediante la creación de diferentes anillos con vegetación de porte en el perímetro exterior y zonas más claras en los centros, que se prolonga hasta contactar con la calle Hurtado de Amezaga por el interior de la bóveda de la estación.
Los ganadores del concurso han incidido en la importancia que tiene para ellos que los árboles que se planten logren enraizar, para lo que es fundamental que dispongan de suelo donde hacerlo, algo importante teniendo en cuenta el 'cajón' de hormigón por el que transitarán los trenes. «El árbol es una infraestructura de la ciudad», han resaltado.
El eje central del futuro parque se remata con una zona de servicio a la infraestructura ferroviaria, donde se limite la estancia con vehículo privado.
Otro espacio singular que se quiere potenciar es la actual estación de La Concordia, que los arquitectos ganadores del concurso consideran «una joya». No está definido aún el uso que se le pretende dar, aunque se ha insistido en las sinergias que se pueden generar con la Ría y el entorno de la Naja.
Respecto al tejido residencial, se resuelve en base a manzanas quebradas que responden a los flujos peatonales o viarios. Plantea, además, un tratamiento diferenciado de las alturas en los bloques, en aras a lograr un mayor soleamiento. Abaunza ha recordado que, en «ese espacio de oportunidad», se contempla edificar entre 1.000 y 1.100 viviendas, de las que un 57% serán libres.
‘Abando Taupadak’ ha recibido la más alta puntuación del jurado en cuanto a la forma en la que integra el proyecto de ordenación con la futura estación soterrada: la fórmula de conservación de la bóveda histórica, los accesos peatonales y rodados a la nueva infraestructura o la urbanización sobre rasante. También se valora muy positivamente la integración y funcionalidad de los servicios de movilidad: taxis, autobuses… que se ve correctamente reflejada en la ordenación y, además, se reserva una zona importante para el aparcamiento de bicicletas.
Respecto a los accesos peatonales, el jurado considera que tienen un tratamiento muy preciso y correcto; con intervenciones importantes, como la remodelación de la plaza José María Olabarri, a la que se abrirá la nueva estación para dejar de ser un «callejón de paso». Para ello, lo que plantea es derivar el acceso al garaje del edificio de los ferroviarios a una nueva entrada desde la calle Navarra, soterrada bajo el nivel urbano de la plaza superior.
Asimismo, se preservarán para el uso de espacios creativos y edificios industriales en el entorno de la calle Particular del Norte.
El equipo ganador, que recibirá 26.446,28 euros por ello, desarrollará el Master Plan de Abando, incluyendo la ordenación urbana pormenorizada, un estudio previo de alternativas o variantes a la ordenación propuesta, el desarrollo de la ordenación urbana, la redacción del Anteproyecto de Urbanización, los elementos gráficos y documentales de apoyo y el material 3D y audiovisual que facilite la comprensión de todo ello, así como la actualización de la maqueta del concurso.
Una vez se disponga del Master Plan, ha expuesto Abaunza, se abrirá un proceso de participación ciudadana de cara a definir el proyecto definitivo.