Tropas israelíes asaltan el hospital de Khan Yunis en una nueva jornada con decenas de muertos
Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes entorno al hospital Nasser, y el pasado martes el Ejército ordenó la evacuación de 10.000 gazatíes que se refugiaban en el recinto médico. El Ministerio de Sanidad eleva a 28.663 la cifra de muertos.
Soldados israelíes han asaltado el Hospital Nasser de Khan Yunis, en el sur de La Franja de Gaza, y han forzado a parte de las personas que aún se hallaban a su interior a abandonarlo, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad gazatí.
«La ocupación israelí asalta el Complejo Médico Naser y lo convierte en un cuartel militar tras demoler su muro sur», ha informado el portavoz de Sanidad, Ashraf Al Qudra, quien ha agregado que el Ejército también ha atacado el departamento de las ambulancias y tiendas de campaña de desplazados internos en el recinto médico.
«Al amanecer de hoy y bajo bombardeos», los soldados han impuesto «por la fuerza» la evacuación de parte de desplazados y familiares del personal médico que permanecían en el centro, indicó. También han ordenado a los equipos médicos el traslado de todos los pacientes, «incluidos los de cuidados intensivos y pediatría», a moverse a un edificio concreto del hospital, tarea casi imposible para seis enfermos que requieren respiración asistida.
Horas antes, en pleno asedio del centro, un palestino ha muerto y varios resultaron heridos en un ataque israelí al hospital. Desde hace más de 25 días, las autoridades sanitarias denuncian el cerco de las fuerzas israelíes entorno al Naser, y el pasado martes el Ejército ordenó la evacuación de 10.000 gazatíes que se refugiaban en el recinto médico.
Según Sanidad, hasta hoy seguían unos 1.500 desplazados en el hospital, donde la situación es «catastrófica», además de unos 190 miembros del personal sanitario y unos 300 familiares suyos. Entre los enfermos ingresados, «hay 273 pacientes que no pueden moverse», 18 de los cuales están en cuidados intensivos y 35 en diálisis, lo que dificultaba su evacuación ante la orden israelí.
Asimismo, las aguas residuales están inundando el servicio de urgencias y los desechos médicos y no médicos se acumulan en los departamentos y patios del complejo, según Sanidad. Los congregados dentro del recinto también se han quedado sin agua potable o comida, y casi no había fármacos ni suministros médicos «para cuidados intensivos, operaciones o emergencias».
28.663 muertos
En total, más de ochenta personas han muerto y otro centenar ha resultado herida por ataques israelíes en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza. «La ocupación israelí comete nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 87 muertos y 104 heridos durante las últimas 24 horas», ha concretado el Ministerio de Sanidad.
Tras más de cuatro meses de ofensiva israelí, el total de palestinos muertos en Gaza son al menos 28.663, mientras que los heridos ascienden a 68.395.
Fuerzas israelíes han informado este jueves de que siguieron llevando a cabo ataques por tierra, mar y aire en varios puntos de Gaza, sobre todo en el centro y sur del enclave. Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, unas diez personas han muerto y otras han resultado heridas «tras un ataque con misiles a varias casas» en dos barrios de la ciudad de Gaza.
A su vez, seis palestinos han muerto en un ataque aéreo y un bombardeo de artillería israelíes en Yabalia, en el norte de Gaza. «Los aviones de combate también bombardearon con varios misiles el barrio de Tal Al Hawa y la zona de Sheij Ajlin, en el suroeste de la ciudad de Gaza, lo que provocó un gran número de muertos y heridos», agrega Wafa.
Según añadió, las ambulancias no han podido llegar al lugar, «ya que fuerzas israelíes disparaban todo lo que se movía». Según Wafa, artillería israelí también ha bombardeado viviendas en los campos de refugiados de Al Bureij y Maghazi, en el centro de Gaza, «matando a varios ciudadanos e hiriendo a otros».