INFO

Palestina insta a la CIJ a exigir el fin de la ocupación e Israel se revuelve contra Lula

Tras la posición adoptada por la Corte Internacional de Justicia, la Autoridad Palestina le ha reclamado un paso más y que decrete «de forma inmediata e incondicional» el fin de la ocupación. Mientras, Israel carga contra el presidente brasileño, Lula da Silva, al que declara «persona non grata».

Riad al Maliki, ministro palestino, este lunes en La Haya. (Robin van Lonkhuijsen | AFP)

La Autoridad Palestina (ANP) ha urgido este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a declarar que la ocupación israelí de Palestina es «ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional» y ha alertado de que «el genocidio en curso» en la Franja de Gaza es resultado de «décadas de impunidad» de Israel.

El ministro de Exteriores de la ANP, Riad Al-Maliki, advierte de que «el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción», en las que Israel solo «ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte», y ha recordado que «poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal».

Al-Maliki ha instado a una «solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad», en un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, que estudia las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, para emitir una opinión consultiva.

Israel contra Lula

Mientras tanto, Israel sigue en su huida hacia adelante, no solo con los bombardeos en Gaza que están a punto de superar las 30.000 muertes, sino también en el ámbito diplomático. Este lunes se ha conocido que designa «persona non grata» al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien ayer calificó la ofensiva israelí en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

«No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, informé al Presidente Lula de que es una personalidad non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras», ha anunciado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, tras reunirse con el embajador de Brasil en el país.

Katz convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, después de que Lula da Silva acusara a Israel de emular a Adolf Hitler al cometer un «genocidio» en el enclave palestino, donde más de 29.000 gazatíes han muerto en 136 días de masacre.

«Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel en el Museo del Holocausto, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia», indicó Katz.

En vez de en el Ministerio de Exteriores de Israel en Jerusalén, la cita con el embajador fue en el Museo del Holocausto de la ciudad, donde Katz anunció después a los medios su decisión sobre Lula.

«La comparación que hace el presidente brasileño Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes perecieron en el Holocausto», aseveró Katz.