INFO

Otxandiano pide «reforzar» a EH Bildu para una alternativa al modelo «excluyente» de Gipuzkoa

El candidato de EH Bildu a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha pedido «reforzar» a la formación soberanista para conseguir una alternativa al modelo «excluyente» de Gipuzkoa, que «da la espalda» a la primera fuerza política del territorio.

EH Bildu ha presentado su lista para Gipuzkoa en el Museo Balenciaga de Getaria. (Aritz LOIOLA | FOKU)

EH Bildu he presentado este domingo en el Museo Balenciaga de Getaria la lista de la formación soberanista para las elecciones al Parlamento de Gasteiz con la presencia de Pello Otxandiano, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, y la portavoz de las Juntas de Gipuzkoa y candidata por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte.

El candidato a lehendakari ha aludido al lugar en el que se ha celebrado el acto, el museo del modisto guipuzcoano Cristóbal Balenciaga, para afirmar que EH Bildu «tiene una forma de hacer política que hilvana, borda y refuerza, que cose un gran proyecto», sin «encorsetar la ambición nacional de este país».

Dos modelos: Gipuzkoa e Iruñea

Además, ha insistido en que «hay dos modelos de hacer las cosas»: uno el de Gipuzkoa, «incapaz de implementar el mandato democrático de la sociedad, que es un mandato democrático por avanzar en políticas públicas más avanzadas en términos sociales, más progresistas, más feministas, más sostenibles y más igualitaristas».

Según ha advertido, es «imposible» ofrecer «un proyecto optimista, un proyecto esperanzador» «dando la espalda a la primera fuerza política que conecta con ese mandato democrático», ha dicho, en alusión al pacto PNV y PSE que, con el apoyo de un representante del PP, logró que la candidata jeltzale fuera elegida diputada general pese a haber sido EH Bildu la primera fuerza.

Pello Otxandiano ha contrapuesto a este modelo el que «se ha consolidado» en Iruñea, «un modelo de cooperación sobre un modelo de país, un modelo de ciudad progresista y soberanista».

«Lo que está en juego es entre un modelo que plantea una política cortoplacista, una política que no es capaz de responder a las aspiraciones de esta sociedad, o un modelo cooperativo que no es excluyente y que pretende avanzar hacia un horizonte más igualitarista, más progresista y más soberanista».

En su opinión, para avanzar «hacia ese modelo político, esa alternativa», es imprescindible «reforzar la opción política de EH Bildu», porque «representa ese mandato democrático».

Kortajarena: «Ya estamos en otro tiempo»

Por su parte, Nerea Kortajarena ha criticado a quienes «no se dan cuenta o no se quieren enterar» de que «ya estamos en otro tiempo».

Según ha dicho, «hay un camino a recorrer siguiendo el ejemplo municipalista en este nuevo ciclo, llevando a cabo políticas de cercanía, que miren a los ojos de la ciudadanía y que entiendan sus urgencias en Osakidetza».

«Que no dé por normal alquileres que rondan los 1.000 euros, hipotecas que se llevan más de la mitad de un sueldo; que no normalice que los más jóvenes tarden en emanciparse hasta los 30 años o el que cada una tenga que buscarse la vida cuando tiene necesidades de cuidado», ha manifestado.