Otegi advierte de que la Ertzaintza está «descontrolada»: «Alguien quiere subir la tensión»
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido este jueves de que la Ertzaintza está «descontrolada». «Alguien quiere subir la tensión y no es la izquierda soberanista», ha señalado en alusión a las cargas registradas en Tolosa, Bilbo, Gasteiz y Donostia.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este jueves que las cargas policiales registrados durante las últimas semanas en Tolosa, Bilbo, Gasteiz y Donostia ponen de manifiesto que la Ertzaintza «está descontrolada».
«Estamos hablando de un fenómeno descontrolado y no sé si alguien controla a la Ertzaintza», ha indicado en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, donde ha incidido en que lo ocurrido «es muy sospechoso. Alguien quiere subir la tensión y no es la izquierda soberanista».
En este sentido, ha advertido de la existencia de una «estrategia» contra EH Bildu, en la que ha enmarcado la declaraciones del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, que el martes sugirió que en «la trastienda» de los incidentes está la izquierda soberanista. Algo «muy grave» en opinión de Otegi.
«Esta semana se cumple el aniversario del 11-M. ¿Qué estrategia utilizó el PP para sugerir el origen del 11-M?. No mencionó ninguna sigla, pero ahí dejó lo de ‘esos que todos sabemos’. Erkoreka hizo lo mismo. Todo el mundo sabe de quién estaba hablando. Todas las encuestas dan a EH Bildu como ganador o nos sitúan cerca, y ahora EH Bildu ha decidido que haya incidentes para perder las elecciones. Nos parece que casi nadie puede creerse eso», ha asegurado.
Otegi ha instado al consejero a decir qué grupos están detrás de lo ocurrido: «Digan quiénes son, porque, si hay policías infiltrados, que los hay, porque los hemos visto en fotos y están en medio de quienes crean los incidentes, sabrán quiénes son».
Asimismo, ha considerado el conflicto que mantiene el Departamento de Seguridad con los sindicatos de la Ertzaintza y la plataforma asindical Ertzainas en Lucha «seguramente» puede tener influencia en los incidentes, «porque por lo menos algunos sindicatos han anunciado que van a hacer una huelga de celo».
«No sé si tendrá una conexión directa, pero seguramente esa relación conflictiva entre el Departamento y los sindicatos no ayuda a que el clima se tranquilice, y todo esto está ocurriendo en este contexto», ha indicado.
Debate sobre el modelo policial
Además, Otegi ha afirmado que «tenemos un problema con el modelo policial» y que ha asegurado que no entiende «por qué no se quiere hablar de ello» ya que, según ha dicho, «en cualquier sociedad democrática es normal debatir sobre seguridad y nosotros es lo que queremos hacer».
«Debemos hacer un debate en torno al modelo policial, y no sé qué problema tienen en hablar de ello. Aquí no tenemos problemas, pero en una semana ha habido no sé cuantos incidentes, una persona está en la UCI, en su momento mataron a Iñigo Cabacas. No tenemos problemas, pero de vez en cuando llevamos a gente al hospital porque la policía le ha pegado», ha denunciado.
Ha considerado que el perfil actual de la Ertzaintza «no es el más apropiado», poniendo como ejemplo que el pasado verano «Ertzainas en Lucha amenazó con que el Tour no iba a pasar por Euskal Herria.
«Por lo tanto, ¿tenemos o no tenemos un problema? Tenemos un problema. ¿El problema es cada policía con su nombre y apellidos? No. El problema es el modelo policial, y hay que abordarlo con total tranquilidad, sin insultar a nadie, pero decidiendo en profundidad qué tipo de policía queremos», ha explicado.