INFO

Activistas propalestinos destruyen un retrato de Arthur Balfour, artífice del Estado judío

Con más de 30.000 víctimas y los niños muriendo de hambre y enfermedades, la situación en Gaza ha movido al grupo Palestine Action a tajar con un cutter y rociar de espray el retrato de Balfour en Cambridge. La declaración de este político hace más de cien años fue el germen del Estado de Israel.

Instantáneas de la grabación difundida por Palestine Action. (AFP)

Activistas de la asociación Palestine Action destruyeron el viernes el retrato en la Universidad de Cambridge del estadista británico Arthur James Balfour, quien propició la creación de un Estado judío en Oriente Medio a través de la declaración que acabó adoptando su nombre.

Un vídeo colgado en internet por la organización, que pide el cierre en el Reino Unido de la empresa israelí de armamento Elbit Systems, muestra a una activista rociando con pintura roja y rajando el lienzo del antiguo ministro de Exteriores (1916-1919) y primer ministro conservador británico (1902-1905), elaborado en 1914 por Philip Alexius de László.

Como responsable de Exteriores, el político emitió la Declaración de Balfour en 1917, en la que prometía construir «un hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina, entonces bajo el imperio otomano y posteriormente protectorado británico, hasta la creación en 1948 del Estado de Israel.

«Regaló la patria palestina, una tierra que no le correspondía dar» y cuya población nativa no era judía, afirman los activistas en su página web.

La famosa declaración de Balfour.
 

Después de la Declaración y hasta 1948, «los británicos quemaron aldeas indígenas para allanar el camino», con asesinatos arbitrarios, detenciones, torturas, violencia sexual, el uso de escudos humanos y la introducción de demoliciones de viviendas como castigo colectivo para reprimir la resistencia palestina, denuncian.

Según Palestine Action, los británicos iniciaban así la limpieza étnica de Palestina y promovían el objetivo sionista de ubicar un «hogar» para los judíos sobre tierras y comunidades palestinas.

Los activistas recuerdan que los palestinos se refieren a este momento como la Nakba o gran catástrofe y señalan que la actual guerra en Gaza puede considerarse como la segunda Nakba.

Palestine Action critica también la implicación del Reino Unido en la formación de la milicia sionista que en 1948 expulsó a cientos de miles de palestinos e impuso la ocupación, en un proceso que, dicen, continúa ahora con la guerra en la Franja.

 

«El apoyo del Reino Unido a la continua colonización de Palestina no ha flaqueado desde 1917», dicen los activistas, que recalcan que seguirán con su campaña de acción directa hasta que se cierre Elbit y «termine la complicidad británica con la colonización de Palestina»

Palestine Action considera que este acto «simboliza el baño de sangre del pueblo palestino» desde aquella fecha y denuncia la agresión militar israelí contra Gaza desde el 7 de octubre.

Palestine Action se describe a sí misma como una «red de acción directa» cuyo objetivo es denunciar la «complicidad británica» con el Estado sionista, en particular su venta de armas.

En octubre, los activistas cubrieron la fachada de la sede de la BBC en Londres con pintura roja, y en enero, seis miembros del grupo fueron arrestados bajo sospecha de intentar alterar la Bolsa de Valores de Londres.