La Real revive en Granada para aferrarse a su última ilusión (2-3)
El Granada se ha ido al descanso con ventaja tras un primer tiempo en el que la Real ha sufrido en defensa y no ha tenido chispa en ataque. Los donostiarras han crecido en la reanudación y han acabado volteando el marcador en los diez últimos minutos
Llegaba herida la Real a los Nuevos Cármenes y prácticamente no tenía pulso cuando ha acabado una primera parte paupérrima, en la que solo la actuación de Remiro y el gol de Sadiq han permitido que existiera ese último hilillo de vida. Pero los donostiarras han crecido en la segunda parte. Sin excesos pero lo suficiente para acabar volteando el marcador ante un equipo que no por casualidad ha ganado solo un partido en los últimos seis meses y medio. Así que, aunque haya sido con mejor fondo que formas, la Real ha encontrado lo que necesitaba, una victoria que acaba con el duelo y le devuelve ánimo para afrontar la recta final de la temporada con posibilidades reales de pelear por su última ilusión.
Apenas ha refrescado Imanol el once que cayó ante el Paris Saint Germain. Se quedaban en el banquillo Kubo y Becquer y ocupaban sus vacantes Turrientes y Sadiq, que se ha reencontrado con el gol tras más de tres meses de sequía. Y en un alarde de efectividad porque ha acertado la primera y casi única ocasión de su equipo en un primer tiempo lamentable. El Granada, con un fútbol más sencillo en apariencia pero mucho más intenso e incisivo –diez disparos a puerta de los locales en la primera parte, dos de la escuadra guipuzcoana–, se ha merendado a un rival que no ha tenido chispa en ataque y ha sufrido en defensa. Sobre todo en las bandas y especialmente en la izquierda, donde Javi Galán no ha podido en un ningún momento con un Pellistri entonadísimo.
El primer gol rojiblanco ha llegado por el otro lado, con un centro que ha despejado Le Normand, para que remetara un Jozwiak que durante el primer tiempo tambien ha podido con Traoré e intentara aprovechar Pellistri, que caía ante Javi Galán. No le ha parecido punible la jugada a Martínez Munuera pero sí a sus compañeros del VAR, que le han acabado convenciendo de que la repasara en pantalla para que echara marcha atrás en su decisión. Uzuni no ha perdonado desde los once metros.
Ha querido reaccionar la Real pero le faltaba voltaje, profundidad, velocidad... De todo. Y, sin embargo, ha sido capaz de empatar. A la primera. Pasaban tres minutos de la media hora cuando la Real ha elaborado su primera jugada con fundamento por la izquierda, que ha acabado con el centro de Brais y el salto y el cabezazo magníficos de Sadiq, que hacía el 1-1.
Cambiaba el marcador pero no el partido. Quizá, de hacerlo, a peor porque en la recta final de la primera parte, el Granada ha vuelto a venirse arriba, con más claridad incluso que antes. Otro balón perdido por Javi Galán, ha acabado con un remate de Pellistri ante el que se ha lucido Remiro. Y ha vuelto a hacerlo el guardameta navarro de inmediato, ahora tras una bonita y veloz acción de los nazaríes culminada por Sergio Ruiz. El cántaro se ha roto en el descuento de la primera parte. Otra vez se ha ido Pellistri de Galán, Zubeldia y Remiro se han estorbado al intentar despejar su centro y Unzuni ha estado listo para cabecear el 2-1.
La Real regresaba de vestuarios en desventaja y con Tierney en lugar de Galán, tras la pobrísima primera parte del extremeño. También con otro talante. No ha bastado para hacer sufrir al Granada pero el equipo de Imanol al menos conseguía que el balón estuviera más ahora en la parcela nazarí y ha lanzado a puerta tantas veces en los diez primeros minutos de la reanudación como en toda la primera parte aunque los dos disparos de Turrientes se han encontrado con Batalla.
Sí ha cambiado el partido con la entrada de Becker y André Silva por los dos delanteros titulares, que ha venido acompañada del movimiento de Zubimendi, que se ha incrustado con los centrales en la salida de balón, dando más libertad a los laterales. La Real ha empezado a mover el balón mejor y con más velocidad y a su rival, que necesita poco menos que un pleno para salvarse, le ha empezado a entrar el miedo. Dominaban ahora los donostiarras pero se defendía el Granada y tiraba Augusto Batalla de todo su repertorio para interrumpir el partido pero no ha bastado para frenar a un rival que crecía. Justo después de un balón de Becker que se ha paseado por delante de la portería sin que nadie llegara a tocarlo, la Real ha forzado un córner. El despeje lo recuperaban los donostiarras junto al área para que el centro de Tierney lo rematara a bocajarro Le Normand, todavía en área rival tras haber subido a rematar el saque de esquina.
Ahí sí que le ha entrado el miedo al Granada. Y tenía razón porque cinco minutos después, la Real culminaba la remontada. Con tensión porque el árbitro ha anulado por fuera de juego el gol de André Silva, que aprovechaba un rechace de Batalla tras el remate de Turrientes pero el VAR ha vuelto a intervenir y el árbitro a recular para conceder validez al 2-3 definitivo. Han intentado los andaluces que no lo fuera y a punto han estado de conseguirlo con una volea de Pellistri en el último suspiro del descuento pero la Real no ha soltado la victoria, que se festeja como la lluvia en el desierto.
FICHA DEL PARTIDO:
Granada: Batalla; Ricard (Melendo, min.90), Méndez, Ignasi Miquel, Carlos Neva; Pellistri, Sergio Ruiz (Hongla, min.66), Gumbau, Jozwiak; Uzuni (Arezo, min.81) y Lucas Boyé (Villar, min.66).
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Javi Galán (Tierney, min.46); Zubimendi; Turrientes (Olasagasti, min.90), Brais, Merino; Sadiq (Becker, min.68) y Oyarzabal (André Silva, min.68).
Árbitro: Martínez Munuera (Valencia). Amarillas a Sergio Ruiz (20’); Traoré (23’), Sadiq (63’).
Goles: 1-0, min.21: Uzuni, de penalti. 1-1, min.33: Sadiq. 2-1, min.45+2: Uzuni. 2-2, min.80: Le Normand. 2-3, min.85: André Silva.
Incidencias: Partido de la 28ª jornada en Primera, disputado en los Nuevos Cármenes ante 9.214 espectadores. La Real ha vestido de azul.