INFO

Muelle de EEUU en Gaza, un «paso en la buena dirección» para Hamas

En mitad de bombardeos israelíes diarios y de una catástrofe sin precedentes, Hamas acogió positivamente el plan de EEUU de construir un muelle en Gaza para la ayuda humanitaria, aunque crea que «no es la forma más corta ni más fácil» de entregarla y que queden detalles por concretar.

Palestinos frente a un edificio residencial alcanzado en un bombardeo israelí en Rafah. (Said KHATIB | AFP)

La tragedia en Gaza, además de un genocidio del pueblo palestino televisado para todo el mundo, nos deja hirientes dosis de hipocresía, distracciones y ganas de desviar la atención y las responsabilidades por doquier, equilibrios políticos y éticos imposibles. Estos últimos días, por ejemplo, desde el cielo de Gaza están cayendo bombas de precisión fabricadas por EEUU y paquetes de ayuda humanitaria lanzados por la fuerza aérea estadounidense en paracaídas. Muerte y vida al mismo tiempo, en un esfuerzo por encontrar una imagen de simetría en la guerra más desequilibrada que uno pueda imaginar.

La decisión del presidente de EEUU, que según varias informaciones está cada vez más frustrado con Benjamin Nentayahu, de autorizar los lanzamientos desde el aire y la construcción de un muelle temporal para la entrega de ayuda que necesita desesperadamente Gaza, pone de relieve las tensiones en su política, lo insostenible que es apoyar el suministro de armamento para un genocidio y brindar ayuda humanitaria a sus víctimas.

Dos meses, mil soldados Máxime cuando se ha demostrado, una vez más, que los lanzamientos desde el aire no son una alternativa razonable para llevar alimentos a Gaza. Por segunda vez, días después de confirmarse que cinco personas murieron en el norte de Gaza cuando los paracaídas de algunos paquetes de ayuda lanzados desde el aire fallaron y cayeron entre la multitud, un nuevo lanzamiento fallido provocó ayer una docena de heridos en la ciudad de Gaza.

Joe Biden anunció el pasado jueves en su discurso sobre el Estado de la Unión que ordenaría al ejército estadounidense encabezar una misión de emergencia para construir un muelle frente a la costa de Gaza para recibir a los barcos que transporten alimentos, agua, medicinas y refugios temporales. Eso sí, tras reiterar que la operación, que inicialmente tendrá su base en Chipre, no prevé «de ninguna manera» desplegar personal militar de EEUU en Gaza.

El general Patrick Ryder, jefe de Prensa del Pentágono, adelantó que el ejército estadounidense tardará al menos un mes, y posiblemente más de dos, en construir el muelle flotante y una calzada que se utilizará para entregar la ayuda humanitaria. Añadió que poner esa infraestructura –a la que, junto con EEUU, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Gran Bretaña brindarán asistencia técnica–, requerirá hasta 1.000 soldados y especialistas militares para completarse.

Corredor marítimo Un portavoz de Hamás consultado por la cadena qatarí Al Jazeera dio luz verde al proyecto y afirmó que «es un paso en la dirección correcta». Se mostró dispuesto a «ayudar a distribuir la ayuda a las personas que la necesitan» y esperanzado en que la iniciativa «alivie el sufrimiento causado por esta catástrofe humanitaria».

Sin embargo, añadió que el plan propuesto «no era la manera más corta ni más fácil» de entregar ayuda y pidió a los estadounidenses «presionar a Israel para que abra todas las fronteras, marítimas, aéreas y terrestres, y que, como potencia ocupante, tiene el deber, según el derecho internacional, de cuidar las vidas de los civiles».

En medio de estos planes y cronogramas, diversas asociaciones se han adelantado y ya preparan operaciones de ayuda. El buque de la ONG Open Arms está en el puerto de Larnaca, en Chipre, el Estado de la UE más cercano a la Franja. Ayer comunicó que esta cargando palés de ayuda: «el esfuerzo por establecer un corredor marítimo humanitario está avanzando, estamos preparados para embarcar en cualquier momento, con toneladas de alimentos, agua y suministros vitales».