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ELA denuncia que el Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa es «fraudulento y precario»

ELA ha denunciado este lunes ante las Juntas Generales de Gipuzkoa que el Plan de Vialidad Invernal del herrialde es «fraudulento, precario y sin garantías en materia de seguridad».

Imagen de archivo de Etzegarate nevado. (Gorka RUBIO/FOKU)

El Plan de Vialidad Invernal de Gipuzkoa es «fraudulento, precario y sin garantías en materia de seguridad». Así lo ha denunciado ELA este lunes ante la comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales, donde han comparecido Igor San José y Esther Arruti.

Según ha señalado el sindicado en un comunicado, ambos han alertado de que la Diputación foral «está permitiendo que las empresas adjudicatarias del mantenimiento de las carreteras del territorio hagan frente al Plan de Vialidad Invernal incumpliendo el contrato y las normas de seguridad laboral y vial».

Han señalado que «se ha convertido en algo habitual trabajar con camiones quitanieves obsoletos y en malas condiciones, incluso con la ITV caducada o desfavorable. Además, pese a que los pliegos del contrato exigen que los camiones quitanieve no superen una antigüedad de ocho años, la realidad es que la mayoría superan e incluso duplican los años requeridos».

Y han aseverado que «otro de los problemas que acarrean volcado de camiones y accidentes es la sobrecarga de los quitanieve. Se utilizan camiones que no están adaptados a la labor invernal, añadiéndoles la pala y el salero, y por ello, superan con creces el peso máximo autorizado. Hecho que ha sido denunciado por ELA en Inspección y le ha dado la razón».

Quitanieves «fantasmas»

Los representantes del sindicado han insistido en que «otro ejemplo más es que existen camiones quitanieve ‘fantasmas’. La contratación establece un número concreto de quitanieves disponibles. Sin embargo, esos mismos camiones se presentan a la vez en varios planes invernales de distintos territorios; por ejemplo, ELA ha detectado camiones que se incluye tanto en el plan invernal de Gipuzkoa como en el de Araba. Por tanto, esos camiones no pueden estar disponibles en ambos territorios, y se incumplen los pliegos de disponibilidad»

El sindicato ha aseverado que ya trasladó estas cuestiones a los responsables del citado servicio en la reunión mantenida el 22 de noviembre de 2023. «Pero desgraciadamente, a día de hoy, sigue a la espera de una respuesta que priorice y garantice la seguridad laboral y vial, tanto a la plantilla como a los propios usuarios».

«ELA no va a permitir que se siga incumpliendo constantemente en este servicio público y esencial, y mucho menos, que se ponga en peligro ninguna vida. Todo ello, además, con dinero público», ha remarcado, y ha exigido «una investigación exhaustiva de todo lo ocurrido y permitido hasta la fecha, así como medidas y soluciones que garanticen un servicio digno y seguro para todos».