INFO

El Frente Comuneros del Sur del ELN anuncia su adhesión a los diálogos de paz con Bogotá

El Frente Comuneros del Sur del ELN ha anunciado su adhesión a los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, ha considerado que se trata de un hecho de «altísima importancia».

Imagen de una guerrillera del ELN. (Daniel MUÑOZ | AFP)

El Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que actúa en el departamento de Nariño, anunció este martes su adhesión a los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.

El anuncio se produce semanas después de que la Delegación de Paz de la guerrilla anunciase el «congelamiento» de las conversaciones, ahora retomadas, por violar los pactos alcanzados al negociar directamente con la facción de Nariño sin tener en cuenta a la dirección central.

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Otty Patiño, ha considerado que se trata de un hecho de «altísima importancia» en favor de la paz, y ha agradecido su disposición a comenzar una serie de operaciones de desminado, lo que favorecerá «las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región».

Asimismo, ha reconocido el «debate interno» del ELN, razón por la que ha expresado que sus diferencias «se resuelvan de la manera más positiva posible».

Nuevo equipo operativo para afrontar el desminado

Patiño ha informado también sobre la creación de un equipo operativo que sirva para una acción conjunta entre las instituciones estatales y el Frente Comuneros del Sur de cara a este desminado y que funcionará bajo su supervisión.

Por su parte, la Delegación de Paz del Gobierno colombiano ha agradecido la decisión del Frente por contribuir al proceso de paz, y ha instado a la Delegación de Paz del ELN a llevar a cabo un «intercambio constructivo» al respecto.

El Gobierno de Colombia se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambos grupos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario.