Vladimir Putin arrasa en las presidenciales rusas con un 87,32% de los votos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido para un quinto mandato hasta 2030, ha obtenido el 87,32% de los votos, escrutado el 99,36% de los votos emitidos, según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC).
La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia ha informado de que, con el 99,36% de los votos escrutados, Vladímir Putin habría obtenido el 87,32% de los sufragios en los comicios presidenciales. Seguirá en el Kremlin hasta 2030, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que se lo impedían.
El segundo candidato más votado sería el comunista Nikolái Jaritónov con el 4,32% de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3,79%. El último es el ultranacionalista Leonid Slutski, que sumaría el 3,19% de las papeletas.
Los tres han reconocido ya la victoria de Putin. «El pueblo demostró como nunca a la comunidad internacional que se puede unirse y consolidarse», ha apuntado Jaritónov; y Davankov ha saludado la «indudable» victoria del actual líder ruso.
Tras la publicación de los resultados preliminares que le daban su mayor victoria electoral desde que llegara al poder en 2000, Putin ha agradecido a los rusos el apoyo en las urnas.
«Primero que todo quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron», ha remarcado el jefe del Kremlin.
Putin ha destacado que la alta participación ciudadana, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.
«Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos», ha aseverado.
Protesta de la oposición
La oposición ha alertado de que no ha podido concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, o por criticar la invasión de Ucrania.
Miles de rusos críticos con el Kremlin han acudido a las 12.00 a votar en masa en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania, que ha marcado los comicios.
La CEC, por su parte, ha negado que se produjeran irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.
Zelenski carga contra el «dictador»
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado este domingo los comicios. «No hay legitimidad en esta imitación de elecciones y no puede haberla. Este personaje debe terminar en un banco de La Haya. Eso es lo que debemos garantizar. Todos los que valoren la vida y la integridad en el mundo», ha afirmado en su habitual discurso vespertino.
Putin, «el dictador ruso, sencillamente se ha vuelto un adicto del poder y está haciendo todo lo posible para gobernar para siempre». «No hay mal que no cometería para ampliar su poder personal y no hay nadie en el mundo entero que esté a salvo», ha afirmado.
«Tiene que haber una retribución justa para todo lo que han hecho los asesinos rusos en esta guerra y por que Putin mantenga el poder durante toda su vida. Solo tiene miedo de una cosa: la justicia», ha agregado.