INFO

La Asamblea Nacional allana el camino para la fusión de los dos organismos nucleares franceses

La Asamblea Nacional ha aprobado por un voto de diferencia un proyecto de ley que prevé la fusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN). Sus detractores alertan de que la reforma implica una pérdida de independencia y desorganización.

Central nuclear de Saint Vulbas, cerca de Lyon. (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional francesa ha allanado el camino para la fusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) y el Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) tras la aprobación de un polémico proyecto de ley que tendrá que ser votado de forma definitiva en el mes de abril.

El Gobierno de Emmanuel Macron asevera que la medida, aprobada con 260 votos a favor frente 259 votos en contra, permitirá reducir retrasos en los procesos de peritaje, autorización y control.

Sin embargo, los detractores de la ley advierten del riesgo de que esta reforma implique una pérdida de independencia de los expertos, así como una desorganización de todo el sistema de seguridad nuclear.

De hecho, la medida para crear este nuevo organismo a partir del 1 de enero de 2025 fue rechazada el pasado mes de abril por el Parlamento francés, si bien ha vuelto a ponerse sobre la mesa tras la publicación de un informe que recomienda la fusión.

Según ha informado el canal parlamentario francés, el Gobierno convocará una comisión mixta con miras a su adopción definitiva en el mes de abril.

El texto, ya adoptado en el Senado, prevé la creación de una nueva entidad llamada Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASNR), fusionando así ASN, organismo que controla las centrales eléctricas, y el IRSN, órgano técnico del sector.