En libertad con cargos los siete detenidos por el intento de asalto al Parlamento navarro
Los agricultores citados por la Policía Foral por su presunta relación con el intento de asalto al Parlamento de Nafarroa han quedado en libertad con cargos tras ser detenidos y comparecer ante el juzgado de guardia.
Los siete agricultores detenidos por su participación en el intento de asalto al Parlamento de Nafarroa del pasado 7 de marzo han quedado en libertad provisional. Están investigados por diversos delitos, entre ellos los de asalto a instituciones oficiales, atentado a la autoridad y lesiones.
De los 19 identificados por su participación en los hechos, siete han sido citados este martes en la Comisaría de la Policía Foral, en Iruñea, donde han sido detenidos y no han querido prestar declaración.
Posteriormente, han sido trasladados al juzgado de guardia donde tampoco han prestado declaración. Según ha explicado a los medios de comunicación uno de los abogados, Guillermo Chaverri, no lo han hecho porque todavía están en una fase muy temprana de la instrucción.
El abogado no ha querido valorar si los cargos le parecen proporcionados, y ha mostrado su respeto a las actuaciones policiales y judiciales. Ha señalado que las defensas desconocen si va a haber más personas detenidas y ha subrayado que, en esta fase «tan inicial, hay que ser cautos».
Estas personas han sido identificadas tras visionar agentes de la Policía Foral las numerosas imágenes que se tienen de los hechos, ocurridos a las puertas del Parlamento foral el pasado 7 de marzo, cuando el pleno debatía el proyecto de presupuestos.
En el exterior un grupo de agricultores y ganaderos se concentraba para pedir mejoras fiscales y de otro tipo para el colectivo. En un momento dado un grupo de los concentrados se acercó hasta la puerta del edificio e intentó entrar, arremetiendo contra los agentes de la Policía foral que hicieron de barrera hasta impedir el acceso.