INFO

Pradales plantea subir a 30.000 euros el tope de ingresos para ayudas al alquiler para jóvenes

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, se ha comprometido a subir hasta los 30.000 euros el umbral de renta máximo establecido para que los jóvenes puedan acceder a ayudas de alquiler y al programa Emantzipa.

Pradales ha participado en un acto organizado por las juventudes jeltzales. (EAJ-PNV)

Pradales ha avanzado estas medidas para facilitar el acceso a la vivienda en un acto celebrado en Bilbo y organizado por EGI, en el que ha participado también la cabeza de lista jeltzale a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia.

El candidatojeltzale ha propuesto incrementar los ingresos máximos individuales anuales de los 24.500 actuales a 30.000 euros, en el caso del programa Gaztelagun, y de 28.000 a 30.000 para poder recibir la ayuda mensual de 300 euros para el alquiler del programa Emantzipa.

«Contamos con programas que están funcionando muy bien y nuestro compromiso es que lleguen todavía a más jóvenes», ha defendido.

Ha recordado que esta medidas se unen a la línea de avales públicos para financiar el 20% que no financian los bancos al adquirir una vivienda y a la ampliación del límite de renta para optar a una vivienda de protección pública, ya anunciadas con anterioridad.

«Queremos que las y los jóvenes elijan. Que no les digan lo que tienen que hacer. Si quieren comprar, adelante. Si quieren alquilar, adelante. Tenemos que darles facilidades, ofrecer oportunidades y no poner trabas», ha afirmado.

Empleos de calidad

Por otra parte, ha remarcado que tan importante como el acceso a la vivienda es dar a la juventud oportunidades para la construcción de un proyecto de vida a través de empleos de calidad. Ha reivindicado que a la juventud «hay que pagarle bien» porque debe tener «buenos empleos, con buenos sueldos y con facilidades para la conciliación».

«Es lo que estoy trasladando en cada reunión a las personas empresarias. Porque, si lo hacemos, ganaremos todas y todos. Ganaremos como país», ha concluido Pradales.