INFO

Collboni pierde la cuestión de confianza en Barcelona y anuncia una ampliación de su Gobierno

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la ampliación de su Gobierno, actualmente formado solo con ediles del PSC, después de perder la cuestión de confianza a la que ha sido sometido. El Presupuesto municipal se aprobará automáticamente en 30 días si no hay un candidato alternativo.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en el pleno extraordinario de este miércoles. (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha perdido la cuestión de confianza a la que se ha sometido en un pleno extraordinario este miércoles para aprobar los Presupuestos de 2024, y ha anunciado una ampliación de su Gobierno, formado hasta ahora solo con ediles del PSC. Si la oposición no propone un candidato alternativo, las cuentas quedarán automáticamente aprobadas el 2 de mayo.

La votación se ha hecho de manera nominal (cada concejal ha votado en voz alta) y ha contado con el apoyo de los 10 ediles del PSC y los cinco de ERC, y el rechazo de los concejales de BComú, Junts, PP y Vox, que han sumado 24 (han faltado dos concejales) frente a los 15 que el PSC alcanza con los republicanos.

Ahora se abre un período de 30 días en los que la oposición puede tratar de acordar un alcalde alternativo; si no lo hace, las cuentas se aprobarán automáticamente cuando acabe este plazo: el 2 de mayo. De no haber un candidato alternativo al actual alcalde, como parece que sucederá, se entenderá otorgada la confianza a Jaume Collboni y quedará aprobado el proyecto de presupuesto del Gobierno del PSC para 2024.

Pese a tramitarse en la Comisión de Economía extraordinaria en febrero con los votos de ERC y BComú, los Presupuestos no superaron el último trámite en el pleno del 22 de marzo, y Collboni anunció que se sometería a una cuestión de confianza para poderlos aprobar.

Collboni ha insistido en que Barcelona tendrá Presupuestos en primavera y que el Gobierno «será más fuerte de lo que es ahora». En ese sentido, ha afirmado que el próximo paso será la ampliación del gobierno municipal para continuar la acción de gobierno con las cuentas ya aprobadas. «Soy un alcalde progresista, con un gobierno progresista, que hará política progresista», ha reiterado, matizando de nuevo que esto no excluye llegar a acuerdos con otros grupos.

Ampliación de Gobierno

El alcalde barcelonés se ha mostrado dispuesto a incorporar a otras formaciones a su ejecutivo, aunque no ha concretado si ofrecerá esta oportunidad a ERC o a otro grupo municipal. «Quiero anunciarles que el próximo paso que daremos es la ampliación del gobierno municipal cuando haya unos presupuestos que estén en vigor y se pueda continuar con la acción de gobierno», ha declarado Collboni en su intervención antes de dar paso a la votación nominal de la cuestión de confianza.