IDK Euskotren pone en peligro su presencia en el Top 8 al caer en Ferrol a causa de sus errores
Las de Azu Muguruza han perdido 20 balones, y han fallado demasiados tiros ante un rival directo que las iguala a 13 victorias y que las supera en el average general. Araski enseña los dientes a Zaragoza, pero acaba perdiendo (61-53). Gernika cede en la prórroga ante el Barça (79-72)
BAXI FERROL 65 - IDK EUSKOTREN 60
Por primera vez en lo que va de campaña, IDK Euskotren se ha caído de los puestos de play-offs al ceder ante un Baxi Ferrol que no solo empata con las donostiarras en la clasificación a 13 victorias, sino que supera a las de Azu Muguruza en su average particular después de haberlas derrotado en sus dos enfrentamientos directos. aparte de su triunfo este jueves en tierras gallegas, las ferrolanas se impusieron por 58-66 en el Josean Gasca.
Como sucediera en el partido del Josean Gasca, la alero Gala Mestres ha sido en este partido la jugadora diferencial. si en la primera vuelta acribilló a triples a las guipuzcoanas, en esta ocasión han sido sus canastas debajo del aro, cortando sin balón para recibir en ventaja, las que han marcado la diferencia en el aspecto anotador.
Aunque la verdadera diferencia ha estado en el número de errores de estos dos equipos recientemente eliminados en cuartos de final de la Copa. IDK Euskotren ha fallado más en cuanto que acumular pérdidas de balón –20 a 17–, a la hora de conceder rebotes en ataque –14 contra 12– y también al compensar con sus fallos en el triple –4 de 22, por 3 de 13– los numerosos fallos del conjunto galaico debajo de canasta.
Así las cosas, IDK Euskotren no ha podido sacar rédito de una gran Iris Mbulito, autora de 15 puntos –12 de ellos en la primera mitad– y de los 14 tantos de Alba Prieto, nuevamente entonada en el juego después de que la responsabilidad la obnubilase en la cita copera.
El cúmulo de errores de los dos equipos ha evitado ver un partido de mayor calidad aunque no le ha faltado emoción. Casi nunca se han superado los seis puntos de ventaja en uno u otro bando, de forma que cometer menos errores se ha convertido en una tabla de salvación, y a esa tabla se han aferrado las entrenadas por Lino López, con 18 puntos de Gala Mestres y 12 de Pospisilova para evitar todo intento de escapada de las donostiarras.
Las de Azu Muguruza han llegado a adelantarse 47-51 ya en el último cuarto, pero Baxi Ferrol ha sabido compensar con los tiros libres su mal día en el triple y sus numerosos errores debajo de canasta, de forma que, punto a punto, han logrado remontar y asegurarse una victoria que complica todavía un poco más las cosas a las donostiarras en su afán de llegar al final de la Fase Regular en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa.
CASADEMONT ZARAGOZA 61 - KUTXABANK ARASKI 53
Kutxabank Araski tenía un empresa más que complicada con su visita a Zaragoza, recién subcampeón de Copa que solo fue superado por el Valencia Basket, en su duro objetivo de poder entrar en el Top 8. Además, Made Urieta ha tenido que afrontar el encuentro sin la capitana Natalie Van den Adel, que sufre una rotura de fibras en el gemelo derecho. A pesar de todo ello, las gasteiztarras le han enseñado los dientes a su rival, sobre todo en un tercer período en el que le han dado la vuelta al marcador para terminar cayendo honrosamente (61-53).
Araski ha comenzado muy bien y activo, hasta el punto de ponerse 0-4 arriba en un santiamén con dos canasta de Brittany Brewer. Sin embargo, en el momento que Zaragoza se ha activado, no solo ha igualado la contienda –con un tiro libre anotado y otro errado por la gasteiztarra Nerea Hermosa incluidos–, sino que se ha puesto 5-4 y 7-6, y otras dos canastas de la ex de Araski, Tanaya Atkinson, han puesto el 10-7.
Las mañas han logrado después un parcial de 5-2 con el que han ampliado la renta al 15-9. Sami Hill ha frenado a tiempo la sangría, pero eso no ha evitado que las locales acabasen el primer cuarto por delante con cinco puntos de renta (16-11).
En el segundo cuarto, las zaragozanas han seguido a lo suyo, pero el pundonor de las gasteiztarras le has llevado a marcarse un parcial de 0-7 para pasar de un peocupante 23-13 a un esperanzador 23-20 gracias al triple de Marta Hermida, su séptimo punto hasta ese momento. Sin embargo, otro parcial para las locales de 7-3 les ha llevado al descanso por delante (30-23).
En la reanudación el Zaragoza ha salido dominante hasta que Gretter ha calentado su muñeca con un triple y dos tiros libres para poner a Araski a cinco puntos del rival (31-28). Le han acompañado Brewer y Marta Hermida para ponerse solo a uno (33-32). Lo cierto es que la madrileña ha sostenido a su equipo anotando también el 36-34.
Gretter ha tenido la oportunidad de empatar, pero ha fallado uno de sus dos tiros libres para poner el 36-35 y Atkinson no ha fallado los suyos para alejar los fantasmas del Zaragoza (38-35).
Tamara Seda también ha entrado en acción y ha rebajado la ventaja a un solo punto (38-37) a falta de 2:54 para el final del periodo. Pero aún faltaba lo mejor para Araski. Marta Hermida ha puesto por delante a las suyas con un tiro en suspensión (38-39) y Tamara Seda ha hecho lo mismo para finalizar 40-41 en el tercer cuarto.
Ya en el último periodo, la gasteiztarra Nerea Hermosa ha vuelto a poner a Zaragoza por delante y Ortiz le ha secundado para poner el 44-41. Atkinson también ha seguido a lo suyo ante sus excompañeras (48-45).
Con el 55-49 Made Urieta ha solicitado tiempo muerto y Gretter ha hecho bueno ese descanso para poner el 55-51, pero Lacorzana ha aumentado la renta a 2:26 del final (57-51) y ahí Araski ya no ha podido contrarrestarlo.
BARÇA CBS 79 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 72
La jornada calamitosa del basket femenino vasco lo ha cerrado Lointek Gernika Bizkaia con una derrota en la prórroga ante un Barça CBS que toma aire puro de cara a su salvación, además en un contexto muy complicado de problemas económicos en el club catalán.
Pero la profesionalidad nunca se ha puesto en cuestión y ante un Lointek Gernika Bizkaia que solo ha reaccionado en el tercer cuarto, que ha pagado con un 2 de 16 en triples, pese a llos intentos de una Laia -flores que ha intentado liderar el bando vizcaino. Rakovic, Anderson y la ex de Gernika Paula Ginzo han sido un dolor de muelas para las gernikarras, que pese a todo ha tenido una oportunidad para ganar. sin embargo, el empate a 62 ha llegado a un minuto para el final y en ningún momento ha habido opción de aumentar el marcador.
Las de Lucas Fernández han mantenido la igualdad hasta el 70-68, pero luego se han venido abajo, con canastas de Erjavec y Paula Ginzo, un estirón nuevo que no ha tenido respuesta y que complica todavía más la inclusión de las vizcainas en los puestos de play-off.