El TSJPV obliga a Amazon a abonar un complemento salarial que retiró en 2022
La multinacional tendrá que pagar a cada trabajador y trabajadora que interpuso la demanda más de 1.000 euros en concepto de atrasos, según ha informado el sindicato LAB.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a LAB en una demanda interpuesta contra la multinacional Amazon, que a principios de 2022 «eliminó de forma unilateral» de los sueldos de sus empleados «algo más de 50 euros mensuales».
Según ha explicado el sindicato, Amazon «tiene por costumbre incluir en la estructura de sus nóminas una mejora voluntaria que da y quita a su antojo». Hace algo más de dos años «decidió hacer este concepto compensable y absorbible por su cuenta y riesgo, para congelar el salario de su plantilla».
LAB acudió a los tribunales y la sentencia del TSJPV obliga a la empresa a seguir «compensando un incremento sobre el salario base con una mejora voluntaria. Este último complemento no presenta un origen concreto, de modo que únicamente puede referirse al interés por la empresa en incrementar la retribución que percibe su empleada. Esto es, dicha mejora estaría abonando una cantidad suplementaria por el desarrollo de su actividad, superando así las previsiones establecidas en el convenio».
Amazon deberá abonar a cada trabajador y trabajadora que demandó más de 1.000 euros en concepto de atrasos. LAB ha destacado las numerosas iniciativas llevadas a cabo por la plantilla de la multinacional en defensa de sus derechos, especialmente las once jornadas de huelga.