INFO

El Gobierno navarro aprueba la línea de alta tensión entre Muru Artederreta y Oteiza

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado este viernes el proyecto de una línea de alta tensión de 220 kV que discurrirá desde la subestación existente en Muru Artederreta hasta una nueva subestación que se ejecutará en la localidad de Oteiza.

El Ejecutivo navarro ha aprobado el proyecto de línea de alta tensión entre Muru Artederreta y Oteiza. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El proyecto de línea de alta tensión entre Muru Artederreta y Oteiza ha sido aprobado por el Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Nafarroa, según ha informado el Ejecutivo. El coste de la línea será de 16 millones de euros y será asumido por Red Eléctrica de España S.A.U.

La nueva línea eléctrica aérea tendrá una longitud de 30,24 kilómetros. Su origen estará en la subestación existente ‘Muruarte 220 kV’ y finalizará en la nueva subestación ‘Tierra Estella 220 kV’, en Oteiza.

Los términos municipales por los que discurrirá la línea son Tebas-Muru Artederreta, Untzue, Biurrun-Olkotz, Barasoain, Añorbe, Artaxoa, Mendigorria, Zirauki, Villatuerta y Oteiza.

El Ejecutivo ha señalado que Lizarraldea es la única comarca de Nafarroa que no dispone de una subestación de transporte. Ha añadido que actualmente, la energía se distribuye a través de la red de distribución de 66 kV, de I-DE Redes Inteligentes S.A.U., que cubre distancias de 90 kilómetros, entre Cordovilla y Logroño, o bien de 65 kilómetros entre Tafalla y Logroño.

Al respecto, asegura que «estas longitudes son extraordinarias dentro del conjunto de la red de este nivel de tensión, lo que supone dificultades de explotación para la empresa distribuidora».

El Gobierno navarro declaró este proyecto como inversión de interés foral el 21 de diciembre de 2022.

Rechazo municipal a los proyectos de alta tensión

De esta manera el Ejecutivo ha dado el visto bueno a uno de los proyectos de líneas de alta tensión en Nafarroa, que son rechazados por los ayuntamientos afectados. Estos anunciaron recientemente que habían recurrido las autorizaciones previas que habían recibido algunos de esos proyectos al considerar que las declaraciones de Impacto Ambiental «son ilegales».

En una comparecencia ante los medios, la Plataforma No Línea de Alta Tensión-Autopistarik ez hizo referencia a la reunión mantenida con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa, en la que sus responsables «compartieron nuestra oposición a los proyectos de Forestalia», pero mostraron «una posición favorable» al proyecto de Red Eléctrica Española.