INFO

El TS cita a Puigdemont a declarar de forma voluntaria por videoconferencia tras el 12M

El Tribunal Supremo ha citado a Carles Puigdemont y al diputado Rubén Wagensberg para que declaren como investigados en la causa de Tsunami Democràtic entre el 17 y 21 de junio, poco más de un mes después de los comicios catalanes del 12 de mayo.

Carles Puigdemont, el sábado pasado en Elna, Catalunya Nord. (Matthieu RONDEL | AFP)

La magistrada del Tribunal Supremo Susana Polo ha citado como investigado al president catalán en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont y al diputado Rubén Wagensberg para que declaren de forma voluntaria en la causa abierta por presuntos delitos de terrorismo en el marco del ‘caso Tsunami Democràtic’.

La jueza que investiga la parte del caso Tsunami Democràtic que afecta a ambos aforados les ha emplazado para que presten declaración voluntaria por videoconferencia entre el 17 y 21 de junio y precisa que el día concreto de las citaciones se señalará con posterioridad, si bien las encuadra entre esos días de junio posteriores a las elecciones catalanas a las que se presenta como candidato Puigdemont y también a la entrada en vigor de la Ley de Amnistía, si se cumplen los plazos previstos.

La magistrada indica que ambas declaraciones se efectuarán por videoconferencia y que los imputados deberán asistir acompañados de abogado.

Lo primero que ha hecho Polo ha sido cursar una Orden Europea de Investigación y/o comisión rogatoria internacional para confirmar formalmente el «paradero y domicilio» de Puigdemont, exiliado desde octubre de 2017, y de Wagensberg, que se trasladó a Suiza en enero.

La magistrada ha acordado las citaciones en cumplimiento del auto del pasado 29 de febrero en el que el Supremo acordó abrir una investigación por delitos de terrorismo contra ambos por el caso relativo a los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic del otoño de 2019 en Barcelona en respuesta a la sentencia del procés.