INFO

Aumentan a seis las víctimas del apuñalamiento múltiple en un centro comercial de Sidney

Al menos seis personas han muerto durante un apuñalamiento múltiple en el centro comercial de Westfield Bondi Junction, en el este de la ciudad de Sidney. El agresor ha sido abatido por la Policía, que descarta que se trate de un «ataque terrorista».

La Policía de Australia ha decretado la alerta tras un apuñalamiento múltilple en Sidney. (David GRAY/AFP)

Un apuñalamiento múltiple se ha cobrado la vida de al menos seis personas en un centro comercial de Sidney. El agresor ha sido abatido por la Policía, que descarta que se trate de un «ataque terrorista»

Fuentes policiales han señalado el incidente se ha saldado por el momento con seis muertos y que «muchas personas más» han resultado heridas y se encuentran en estado crítico, pero la Policía todavía no ha publicado un balance oficial al respecto. Las mismas fuentes indican que la Policía ha abatido al agresor.

El incidente comenzó poco antes de las 16.00 (hora local, las 08.00 en el Estado español) cuando un individuo armado con un cuchillo ha irrumpido en el centro comercial y ha procedido a atacar a la gente, provocando la evacuación inmediata del edificio.

Aunque se había llegado a anunciar la búsqueda de un segundo agresor, finalmente el comisionado adjunto de Policía, Anthony Cooke, ha confirmado que el individuo actuó en solitario pero no ha dado detalles sobre sus motivos.

El Consejo de Waverley, el distrito de Sídney en el que se ha producido el incidente, ha indicado en la red social X que los servicios de emergencia fueron al conocido centro comercial Westfield Bondi Junction «después de informes de que varias personas fueron apuñaladas». «Se urge a la gente a que evite la zona», ha añadido.

Las autoridades habían informado en un principio de cinco muertos durante el apuñalamiento pero una sexta víctima mortal ha sucumbido finalmente a sus heridas cuando recibía tratamiento en el hospital, según fuentes policiales a la cadena australiana ABC.

Según la televisión estatal ABC, el servicio de Ambulancias de Nueva Gales del Sur ha señalado que fueron al menos siete las personas heridas, incluido un bebé de nueve meses, y han sido trasladados a los hospitales más cercanos.

Según los medios australianos, cientos de personas han sido evacuadas del centro comercial tras producirse el ataque, mientras que las imágenes de las redes sociales muestran a la gente abandonando apresuradamente el lugar mientras llegaban vehículos policiales y ambulancias.

Comparecencia del primer ministro

Tras conocerse lo sucedido, el primer ministro del país, Anthony Albanese, ha comparecido ante los medios de comunicación para condenar este «horrendo» incidente y garantizar a la población que, de acuerdo con la información que ha recibido, el individuo ha actuado en solitario.

«Pero también hemos sido testigos de la humanidad y el heroísmo de nuestros compatriotas australianos, de nuestra valiente Policía, nuestros efectivos de rescate y, por supuesto, de la gente común y corriente que nunca hubiera imaginado que se enfrentaría a un momento así», ha añadido el primer ministro.

Albanese, en este sentido, ha aplaudido la labor de la agente de Policía, de otro individuo que se ha enfrentado al agresor en las escaleras mecánicas del centro, armado con un bolardo, y de los empleados del centro comercial que ayudaron a la gente a esconderse del agresor.

Tras su reunión de emergencia con el primer ministro, el comisario de la Policía Federal Australiana, Reece Kershaw, se ha negado a elucubrar sobre los motivos del ataque porque «es demasiado pronto para decirlo» y «en estos momentos, la especulación no contribuye a nada».

Sin embargo, la comisaria de Policía Karen Webb ya ha avanzado que se trata de un individuo de 40 años que, de acuerdo con la primera identificación, no albergaba «motivos ideológicos». «En otras palabras, lo que ha pasado no es un ataque terrorista», ha zanjado Webb.