Irán se incauta de un carguero vinculado a una compañía israelí en el golfo de Omán
La Marina de la Guardia Revolucionaria iraní se ha incautado de un carguero vinculado a Israel que navegaba por el golfo de Omán, según informa la agencia semioficial de noticias iraní Tasnim.
Un carguero vinculado a una compañía israelí ha sido incautado por Irán en el golfo de Omán. Esta información tiene lugar después de que la agencia de operaciones de comercio marítimo de Gran Bretaña (UKMTO) confirmara que «autoridades regionales» se habían incautado de un carguero que navegaba entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.
El anuncio de la UKMTO ha tenido lugar después de que la cadena panárabe Al Arabiya, citando a fuentes propias, informara de que la Guardia Revolucionaria de Irán se había apropiado del carguero de bandera portuguesa 'Aries', relacionado con la compañía Zodiac Maritime, propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer.
El barco, según las mismas fuentes, contaba con una tripulación de al menos 20 marineros filipinos y transportaba contenedores con destino final a India. De acuerdo con las autoridades británicas, el incidente ha ocurrido aproximadamente a solo 70 millas náuticas del estrecho de Ormuz que separa a Irán de Emiratos.
Medios iraníes como la agencia SNN han mostrado vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.
La compañía no se ha pronunciado todavía al respecto de este incidente.
Israel habla de «operación pirata»
Sí lo ha hecho Tel Aviv a través del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien ha confirmado que la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero en el golfo Pérsico, y ha pedido a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar persa «organización terrorista».
«El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí», ha dicho Katz en un comunicado.
«El régimen del ayatolá (líder supremo de Irán, Ali) Jameneí es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional», ha añadido, antes de pedir a la UE declarar «inmediatamente» a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista que acarree sanciones.
Lo ocurrido ha tenido lugar en medio de las fuertes tensiones en Oriente Medio por un posible ataque de Irán contra Israel como represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, general de brigada Mohamed Reza Zahedi.
Las autoridades iraníes han prometido en repetidas ocasiones venganza por el ataque contra la sede diplomática.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegará «más pronto que tarde» y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní era inminente.