INFO

Reclaman pasos hacia un sistema público de cuidados frente a pactos de cara a la galería

Agentes que impulsan un sistema público de cuidados han llamado la atención de las instituciones, a las que reclaman pasos reales consensuados con los entes y organismos sociales, frente a pactos construidos sobre discursos robados, pero sin medidas concretas.

Comparecencia ante los medios en Bilbo, para reclamar medidas concretas en la construcción de un sistema público de cuidados. (Oskar MATXIN | FOKU)

Integrantes de Euskal Herriko Mugimendu Feminista, acompañadas de trabajadoras del hogar y de cuidado, y de agentes sindicales y de movimientos sociales, han comparecido a primera hora de esta tarde de sábado en Bilbo, a puertas del Mercado de la Ribera, desde donde han reclamado pasos reales en la construcción de un sistema público de cuidados.

Tal y como han destacado, cuatro meses después de la Huelga Feminista General del 30 de noviembre, los responsables políticos han hecho suyos términos de esa lucha simulando pasos que no solo no tienen nada que ver con un sistema público, sino que siguen profundizando en la privatización como solución.

«No nos habéis tenido en cuenta en absoluto. Al contrario. Ahora que estamos buscando consensos entre diferentes agentes y planteando medidas concretas, queréis robarnos el discurso sin ningún planteamiento real», han manifestado, en referencia a los pactos por los cuidados presentados por los ejecutivos de Lakua e Iruñea.

Según han manifestado, no solo están vacíos de contenido, sino que mientras se exponen como referencia de cara a la opinión pública, «tenemos datos que dicen que estáis privatizando todos los sistemas de cuidados, desde Osakidetza y Osasunbidea a todas las residencias y centros de día».

Desde la dinámica ‘Denon bizitzak erdigunean’, en la que participan agentes del movimiento feminista, del ámbito sindical y social y trabajadoras de cuidados, se ha llamado la atención de las formaciones políticas. Han censurado que en público ensalzan la democracia participativa, pero impulsan mesas «sin participación».

En el caso del pacto suscrito en Nafarroa, han apuntado que está exclusivamente orientado a la «sensibilización y la prevención», sin medidas concretas, «y por si fuera poco, no hay presupuesto para llevarlo a cabo».

«Nosotras hicimos un Acuerdo Social»

Los agentes implicados en la construcción de un sistema público de cuidados subrayan que siguen trabajando en respuestas a situaciones de urgencia y en propuestas concretas. «Nosotras hicimos un Acuerdo Social», han subrayado.

Han destacado, asimismo, que construir un sistema de carácter público pasa por una transformación que tiene que tener en cuenta diferentes áreas. Por ello, han apuntado la necesidad de «desarrollar una organización popular feminista que transforme el diseño de los espacios, el uso del tiempo y el urbanismo, la soberanía alimentaria y, a través de ella, las relaciones entre las ciudades y el medio rural».

En un emplazamiento a las formaciones políticas que concurren a las elecciones al Parlamento de Gasteiz del próximo 21 de abril, han reclamado «medidas concretas, consensuadas con nosotras y reales».

«¡Estáis vendiendo nuestros derechos! ¡Robando nuestros discursos! ¡Haciendo negocio con nuestras vidas! Pero nos tendréis en frente», han manifestado.