Urkullu resume sus doce años en Ajuria Enea, sin ápice de autocrítica
El lehendakari Iñigo Urkullu ha intervenido este sábado en el mitin organizado por el PNV en Getxo, donde ha realizado un rápido balance de su mandato. Ha enumerado logros y comparado cifras, sin ápice de autocrítica.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado el acto electoral celebrado por PNV en Getxo para realizar un balance resumido de sus doce años en Ajuria Enea. Ha alabado los logros de su partido, ofreciendo algunos datos que distan mucho de los indicadores oficiales y centrándose más en reivindicar su legado que en pedir el voto por Pradales..
Urkullu ha comenzado su intervención recordando al lehendakari José Antonio Ardanza, fallecido este lunes, y ha citado los lemas del PNV en anteriores comicios –‘Aurrera Euskadi’ (2012), ‘Euskadi eraiki’ (2016) y ‘Euskadi zutik’ (2020)– antes de enumerar de carrerilla datos sobre su paso por Lehendakaritza.
Así, ha destacado la aprobación de 121 nuevas leyes y las trasferencias de catorce competencias. También ha puesto en valor la creación de tres nuevos hospitales, doce centros de salud y tres centros de investigación sanitaria. Ni una palabra del PAC cerrado en Gasteiz ni de las Urgencias de Santiago.
«Hemos recuperado las listas de espera previas a la pandemia», ha añadido, obviado de igual manera, que las listas de espera para un especialista en Osakidetza han subido de 39.034 a 69.532 en un año.
«En diez años hemos doblado las Ayudas de Emergencia Social, Renta de Garantía de Ingresos y Prestación de Vivienda, hemos multiplicado por veinte las ayudas a la juventud. En 2012 el Gobierno Vasco tenía 700 millones de déficit, y hoy hay equilibrio presupuestario», ha apuntado.
Y ha señalado que «hoy en Euskadi la creación de empresas es la más elevada en diez años, y la renta media por persona es de 36.000 euros, por encima de Europa». Un dato que queda muy lejos de la realidad. Según el Eustat, a 28 de septiembre de 2023, la renta personal media era de 23.313 euros, y la disponible de 19.366.
«Hoy en Euskadi trabajan y cotizan un millón de personas, más que nunca, el paro juvenil ha bajado del 30 al 10% en diez años y la tasa de paro está a tres décimas de Europa», ha indicado antes de alabar los resultados de las exportaciones y la tasa de pobreza, del 3,7%. No apuntó que últimos datos del Eustat sitúan en un 19,5% la población en riesgo de pobreza.
«Esto no está garantizado»
«Esto es lo que tenemos que mostrar con orgullo, lo que tenemos que defender, lo que hemos conseguido gracias a la confianza y al respaldo de la sociedad vasca, y cuidado, esto no está garantizado», ha aseverado, poniendo en valor el «nacionalismo democrático y humanista» del PNV.
«Ahora volvemos a pedir la confianza de la sociedad vasca para seguir avanzando y os pido un voto de confianza en Imanol Pradales», ha sentenciado antes de dar paso al candidato jeltzale, que ha insistido en que el partido del domingo que viene, día 21, está «muy abierto».
«El 21 de abril nos jugamos el modelo de sociedad del futuro para Euskadi. Nos jugamos quién pilotará el avión vasco que nos tiene que llevar al próximo destino. Nos jugamos crecer en prosperidad, en libertad y en futuro. O retroceder, incertidumbre y control», ha manifestado.