INFO

Irán destaca que Occidente debería apreciar su «moderación» en el ataque a Israel

Irán subraya ante los países occidentales que ha actuado «con moderación» en el ataque a Israel, que fue una respuesta al atentado contra su consulado en Damasco. Mientras, se suceden los llamamientos a rebajar la tensión en la región.

Ciudadanos iraníes pasan eh Teherán ante un mural relativo al ataque a Israel. En farsi, se puede leer «el siguiente golpe será más fuerte». En hebreo, «vuestro próximo error será el último». (Atta KENARE | FRANCE PRESSE)

Los países occidentales «deberían apreciar la moderación de Irán» hacia Israel tras el ataque de Teherán contra territorio israelí en respuesta al ataque mortal contra el consulado iraní en Damasco, ha afirmado el lunes el portavoz de la diplomacia.

Occidente «debería apreciar la moderación de Irán en los últimos meses en lugar de hacer acusaciones», ha destacado Nasser Kanani durante una conferencia de prensa en Teherán.

Estados Unidos y los países europeos han condenado el ataque iraní sin precedentes contra Israel este fin de semana, que Teherán presenta como una operación de autodefensa después del ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco atribuido a Israel.

Los líderes de los países del G7 denunciaron «por unanimidad» el domingo la operación militar de Irán que, «con sus acciones, corre el riesgo de provocar una escalada regional incontrolable».

«Nuestro consejo a todos los partidarios del régimen sionista es valorar la acción responsable de Irán y, en lugar de optar por comentarios desproporcionados contra Irán, advertir al régimen sionista contra otros males que tendrán consecuencias incalculables para este régimen», ha reaccionado el portavoz de la diplomacia iraní.

Kanani ha afirmado que Teherán había decidido «castigar a Israel» después de que «el Consejo de Seguridad de la ONU no cumpliera con sus responsabilidades» de condenar el ataque al consulado iraní en Siria, «debido a la acción de Francia, Inglaterra y Estados Unidos, que se opusieron».

El ataque del 1 de abril destruyó el consulado iraní y dejó 16 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG.

«Estamos firmemente convencidos de que sin la luz verde de los Estados Unidos, Israel no se habría atrevido a atacar la representación diplomática de Irán», ha reiterado Kanani, mientras que Washington ha afirmado repetidamente que no participó en esta operación.

«Disuadir, castigar y advertir»

«La acción de Irán tenía como objetivo disuadir, castigar y advertir al régimen sionista (Israel), y si este régimen toma una nueva acción, seguramente recibirá una fuerte respuesta», ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, a su homólogo ruso Sergei Lavrov. Mensajes similares se han enviado por Teherán a sus pares de Egipto, Qatar, Malta, India, Arabia Saudí, Turquía y la UE.

El Ministerio de Exteriores libanés ha pedido este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar «la explosión de todo Oriente Medio», en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

«El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio», ha avisado en un comunicado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado este lunes el ataque iraní sin precedentes contra Israel que «no debería haber ocurrido» nunca, y ha instado tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una «desescalada de las tensiones».

«Repito mi advertencia: no se puede seguir gestionando así (la situación) por parte de Irán. Por eso es importante que se haga todo para lograr una desescalada sobre el terreno», ha afirmado en una comparecencia ante los medios alemanes desde la ciudad china de Shanghai.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha acusado a Irán de haber llevado a cabo «un ataque desproporcionado» contra suelo israelí, al tiempo que ha confirmado que las fuerzas francesas participaron en la intercepción de los misiles y drones iraníes.

«Por primera vez, Irán ha decidido enviar misiles desde su suelo a Israel. Es algo peligroso, han decidido golpear de forma inédita. Tenemos que estar al lado de Israel, pero pedir proporcionalidad en la respuesta», ha asegurado Macron en una entrevista en la televisión BFMTV.

Los países árabes piden ofensiva diplomática

Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán y aquellos que median para frenar la guerra en Gaza, han multiplicado en las últimas horas los contactos entre ellos y con Estados Unidos y Teherán para evitar que la violencia en Oriente Medio salga de control tras el ataque sin precedentes del sábado contra Israel.

Irak, Arabia Saudí y Jordania, así como Egipto y Catar, estos dos últimos claves mediadores en Palestina, han encabezado durante la noche del domingo al lunes una serie de contactos diplomáticos con ese fin, según medios oficiales.

«Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos», ha dicho el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien ha llamado para pedir calma.

Qatar es aliado estratégico de EEUU y es el más próximo a Irán entre los países del golfo Pérsico, y mientras acoge en Doha una oficina de Hamas, no ha dado ningún paso para normalizar sus relaciones con Israel.

El Ministerio de Exteriores libanés ha pedido este lunes detener la escalada regional y adherirse a las resoluciones internacionales para evitar «la explosión de todo Oriente Medio», en su primera declaración oficial tras el ataque iraní del sábado contra Israel.

«El Ministerio pide una vez más que se ponga fin a la escalada, a la amenaza de guerra y de represalias militares en todas sus formas, y volver a respetar las normas del derecho internacional y las resoluciones de legitimidad internacional como único elemento disuasorio para evitar las consecuencias de la explosión de todo Oriente Medio», ha avisado en un comunicado.

Rusia y China quieren diálogo

El Kremlin ha llamado hoy a Israel e Irán a solucionar sus diferencias «exclusivamente» por medios diplomáticos. «Abogamos porque todas las diferencias se solventen exclusivamente por medios políticos y diplomáticos», ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Peskov ha subrayado que el Kremlin, estrecho aliado de Irán, está «extremadamente preocupado» por la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

Por su parte, China ha vuelto a pedir este lunes «moderación» a todas las partes tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel.

El portavoz de Exteriores Lin Jian, ha reclamado asimismo a la comunidad internacional, «especialmente a los países influyentes», que desempeñen «un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales».

Consejo de Seguridad de la ONU

La comunidad internacional en pleno coincidió este domingo en la ONU, durante una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por Israel, en un llamamiento a evitar la escalada en Oriente Medio, a la que se sumó incluso Irán.

Sin embargo, el embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país «quedarse de brazos cruzados» tras el ataque con drones y misiles lanzado en la noche del sábado por Irán contra Israel y los territorios que ocupa en Palestina y Siria, y agregó: «Somos una nación de leones».

Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.

Tanto Erdan como el representante iraní Saeed Iravani se acusaron de ser el principal actor de desestabilización regional. Para el israelí, Irán ha llenado la región de ‘proxys' (agentes delegados) que buscan su destrucción incansablemente desde Yemen, Líbano o Siria a través de milicias aliadas.

Mientras que Iravani recordó las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad ignoradas por Israel en el conflicto palestino o las atribuciones que ese país se da de intervenir extraterritorialmente, como cuando el 1 de abril atacó el consulado iraní en Damasco sin que la comunidad internacional reaccionara, lamentó el iraní.