INFO

El fuego devasta el edificio de la antigua Bolsa de Copenhague y destruye su icónico chapitel

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre.

El edificio, que afecta especialmente al tejado del edificio, ha provocado del derrumbe de la aguja de su torre. (Ida Marie ODGAARD | AFP)

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido este martes en un incendio de gran magnitud y ha provocado ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta en la red social X un despliegue «masivo» de efectivos en la zona. Vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas y una gran columna de humo en el edificio.

«Estamos en proceso de despliegue», han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario ‘Jyllands-Posten’, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de «rescate y extinción». Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la Policía.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 8.30 horas a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

Los bomberos han realizado un amplio despliegue en la zona. (Ida Marie ODGAARD | AFP)

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que «400 años de patrimonio danés están en llamas» y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están «colaborando» para «salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas».

El edificio, conocido en danés como Borsen y cuya construcción fue completada en 1640, está situado cerca del palacio de Christiansborg, donde se encuentra el Parlamento, y supone una de las principales atracciones turísticas del país. De hecho, varias alas de Christiansborg han sido evacuadas por precaución. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha calificado el incendio de «horrible» y ha lamentado que haya ardido «un trozo de historia de Dinamarca», mientras el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, se ha referido al suceso como «nuestro momento Notre Dame», aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.

Según expertos citados en los medios, es posible que las labores de restauración hayan incrementado el riesgo de incendio, aunque todavía se desconoce que fue lo que ha provocado el fuego.