INFO

Sunak anuncia deportaciones a Ruanda en menos de tres meses, «pase lo que pase»

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha defendido su plan para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo y anticipado que los vuelos despegarán rumbo al país africano en menos de tres meses «pase lo que pase», si bien el polémico marco legal está aún pendiente del visto bueno del Parlamento.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en su comparecencia de este lunes sobre las deportaciones a Ruanda. (Toby MELVILLE | AFP)

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este lunes que los primeros vuelos para deportar migrantes solicitantes de asilo a Ruanda empezarán a despegar en 10 a 12 semanas «pase lo que pase», y ha avisado de que su Gobierno ya tiene asignado un aeródromo y aviones comerciales chárter reservados para ello, pese a que el polémico marco legal sobre el que pivotará esta iniciativa aún está pendiente del visto bueno del Parlamento británico.

Reino Unido y Ruanda firmaron en diciembre de 2023 un tratado con el que Sunak aspiraba a resolver las dudas que llevaron a que el Tribunal Supremo británico tumbara en noviembre pasado el plan previo de deportaciones, una de las grandes promesas de los tories para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del Canal de la Mancha.

Sin embargo, la nueva ley, que permitirá considerar a Ruanda país seguro para deportar a migrantes sin papeles, sigue atascada en el Parlamento, según Sunak por la falta de voluntad de la oposición laborista y por el bloqueo de la Cámara de los Lores, que ha introducido una serie de enmiendas sobre las que este mismo lunes debe pronunciarse la Cámara de los Comunes –previsiblemente, el texto volverá a su redacción original–.

Sunak ha prometido que «sin condiciones ni peros» el plan del Ejecutivo conservador saldrá adelante para que sea una fuente disuasoria a fin de que otros migrantes que intenten cruzar el Canal de la Mancha desistan de sus intentos.

Además, el líder tory ha asegurado que los parlamentarios deberán aprobar esta misma noche el proyecto de ley, aún si ello implica que la sesión se extienda varias horas.

En virtud de las reglas parlamentarias, cuando las dos cámaras no se ponen de acuerdo sobre una pieza legislativa, la última palabra la tiene los Comunes por su carácter democrático.

«Detendremos los barcos»

«No más evasivas, no más demoras. El Parlamento se sentará allí esta noche y votará sin importar lo tarde que llegue. Sin peros, estos vuelos van a Ruanda», ha insistido.

«A partir del momento en que se apruebe el proyecto de ley, iniciaremos el proceso de expulsión de aquellas personas identificadas para el primer vuelo. Nos hemos preparado para este momento», ha asegurado.

«Comenzaremos los vuelos y detendremos los barcos» porque «la gente quiere hechos, no palabras. No voy a describir qué va a pasar ni cuándo», ha declarado el primer ministro, que no ha querido aportar detalles operativos o fechas de las deportaciones para evitar que grupos contrarios a la medida puedan frustrar los despegues, si bien ha esbozado un marco temporal de «entre diez y doce semanas».

Sunak se ha mostrado «confiado» sobre la legalidad del nuevo plan, incidiendo en que respeta las obligaciones internacionales de Reino Unido, pero ha deslizado de nuevo la posibilidad de desligarse del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) si adopta algún tipo de decisión al respecto.

«No vamos a permitir que un tribunal extranjero (...) impida que los aviones despeguen», ha zanjado, durante una rueda de prensa en la que ha llamado a «priorizar la seguridad nacional» por encima de cualquier otra consideración de índole política o jurídica.

La ONU advierte a las aerolíneas

Por su parte, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos ha recordado a las compañías y autoridades aéreas que «no deben facilitar» el traslado «ilegal» a Ruanda de demandantes de asilo en Reino Unido en caso de ratificarse los acuerdos de inmigración alcanzados entre ambos países.

«Las aerolíneas y las autoridades reguladoras de la aviación podrían ser cómplices de la violación de derechos humanos internacionalmente protegidos y de órdenes judiciales al facilitar expulsiones a Ruanda», afirman los expertos en un comunicado, entre ellos el Relator sobre los derechos humanos de los migrantes, Gehad Madi.

Los expertos advierten de que estas expulsiones a Ruanda o a cualquier otro país donde los solicitantes de asilo corran riesgo de devolución a sus países de origen violarían su derecho a ser protegidos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Por ello, recuerdan a las compañías y autoridades aéreas que, en caso de permitir estas deportaciones, «deberán ser consideradas responsables de su conducta».

Los expertos han remitido su preocupación al Gobierno británico, así como a varios organismos reguladores como la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Firman también el comunicado la Relatora especial de la ONU sobre la tortura, Alice Jill Edwards, y la Telatora sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Siobhán Mullally.