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La alcaldesa de Barakaldo considera «una barbaridad» el trazado de la VSF por Gorostiza

La alcaldesa de Barakaldo considera «una barbaridad medioambiental» que la Variante Sur Ferroviaria atraviese a cielo abierto el barrio de Gorostiza. Los servicios jurídicos municipales estudian la posibilidad de recurrir esta decisión del Gobierno español, que cuenta con el aval de la Diputación.

Viaducto de la Supersur sobre el embalse de Gorostiza, donde se quiere construir otro para la Variante Sur Ferroviaria. (Europa Press)

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barakaldo analizarán la posibilidad de recurrir la resolución del Gobierno español sobre el trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), que supone que esta infraestructura no será soterrada a su paso por el barrio de Gorostiza.

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha manifestado su oposición a este proyecto y su «determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida» de la ciudadanía. El colectivo Eguzki ya volvió a solicitar la paralización del proyecto.

Así, Del Campo ha trasladado su «profunda preocupación» por el reciente anuncio del Ministerio de Fomento sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, que contempla la construcción de un viaducto sobre el río Castaños, una alternativa que, desde el Ayuntamiento de Barakaldo, «siempre ha considerado perjudicial para los intereses de Gorostiza y de Barakaldo».

Por ello, ha explicado que este jueves a la mañana ha solicitado al personal jurídico del Consistorio que estudie la posibilidad de recurrir la resolución sobre el trazado que contempla no soterrar el recorrido de la VSF a su paso por Gorostiza.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció la pasada semana que se había obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbo, en su fase 1. Esta infraestructura permitirá conectar el túnel de Serantes, ya ejecutado, con la línea Casetas-Bilbo y la nueva red ferroviaria en la CAV, facilitando un nuevo acceso a las instalaciones portuarias de Santurtzi y Zierbena, tanto en ancho ibérico como estándar, lo que permite evitar el paso de esos tráficos por los núcleos urbanos del área metropolitana.

Según informó el Ministerio en un comunicado, el documento opta por la alternativa del trazado que supone el paso en viaducto sobre el río Castaños, así como por la alternativa B de la variante de Ortuella, que evita la afección directa a los derechos de la explotación minera existente en la zona.

La alcaldesa de Barakaldo ha lamentado «la falta de respeto» que, según ha indicado, supone el hecho de que el Ayuntamiento no haya tenido una comunicación oficial de esta decisión hasta la publicación este mismo jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Del Campo ha subrayado que la Variante Sur Ferroviaria es una infraestructura «estratégica para Euskadi» y «vital» para el desarrollo de la actividad portuaria, ya que esta nueva conexión «pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico, con lo que supone de oportunidad para la economía vasca». No obstante, ha insistido en que el trazado elegido para Barakaldo es «una barbaridad medioambiental y un atropello».

Soterramiento

Según ha recordado, en 2015 el Gobierno español planteó el diseño del paso de la Variante por Barakaldo que suponía «un grave ataque» al Valle de El Regato y el Ayuntamiento «lleva años trabajando para demostrar que soterrar el trazado es la mejor opción».

«En 2019 me tocó trabajar y pelear junto al Gobierno Vasco, que comprendió la situación y a través del Departamento de Infraestructuras y Transporte atendió nuestras demandas para que el trazado de la Variante Sur Ferroviaria discurriera soterrada a su paso por Gorostiza», ha explicado la alcaldesa.

Del Campo ha señalado que Lakua remitió a la Administración estatal la propuesta de soterramiento de la VSF a su paso por El Regato con los informes y estudios que avalan su viabilidad, y en junio de 2022 estuvo personalmente «en el Ministerio defendiendo en reuniones de trabajo la viabilidad del soterramiento».

La Diputación apostó por el viaducto

Para adoptar una decisión, ha añadido, el Ministerio tenía que recibir la Declaración de Impacto Medioambiental, que depende de la Diputación de Bizkaia, y en su informe los técnicos de la institución foral apostaron por la opción del viaducto.

«Entonces desde el Ayuntamiento recurrimos esa decisión no sólo amparándonos en el informe de viabilidad del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, sino que además aportamos un informe de un especialista en esta materia que avalaba que el soterramiento era una opción viable y que técnicamente se podía desarrollar sin que afectara al pez espinoso, que es el argumento que usa la Diputación para justificar su apuesta por el viaducto», ha señalado.

La alcaldesa ha lamentado que «los técnicos de Diputación se ratificaron en su decisión y, con ese informe, el Ministerio ha dicho que la Variante Sur Ferroviaria discurrirá por el viaducto». «En cualquier caso, al ver el BOE esta mañana, he pedido al personal jurídico de los respectivos departamentos que han participado hasta ahora en este tema que analicen la información, porque nuestra idea es volver a recurrir ese trazado», ha anunciado.

La alcaldesa ha destacado que durante estos años se ha trabajado en el municipio «con firmeza y seriedad» para oponerse al viaducto «demostrando con informes de técnicos de reconocido prestigio que la mejor solución es el soterramiento y que el viaducto supondría un grave impacto ambiental y social».

«Que generaría impacto sonoro y visual, que puede afectar significativamente el entorno natural y la calidad de vida de las personas que viven en el entorno del viaducto», ha advertido.

Por ello, ha reiterado su «determinación a luchar por una alternativa viable que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de todos y todas las barakaldesas».