Nueva movilización vecinal en Zurbaranbarri para reclamar un plan integral de accesibilidad
Una nueva movilización vecinal en Zurbaranbarri ha demandado al Consistorio bilbaino un plan integral de accesibilidad. En el Pleno, PNV y PSE han rechazado una moción de EH Bildu que recogía las demandas de los afectados, que llevan más de dos años de protestas.
Un centenar de personas se ha concentrado este jueves a la tarde ante las dependencias del distrito de Uribarri, en la plaza Iturriondo, para que los responsables del Consistorio bilbaino atiendan su demanda de que se acometa un plan integral de accesibilidad para acabar con las barreras arquitectónicas que sufre el vecindario, especialmente el de mayor edad, en un barrio con una orografía complicada.
La movilización, en esta ocasión, ha coincidido el día en que, en el pleno municipal, PNV y PSE han rechazado una moción de EH Bildu que, haciéndose eco de las peticiones vecinales, proponía dar pasos en ese plan.
La concentración de este jueves es una más de las que desde hace más de dos años llevan a cabo en estos barrios de la capital vizcaina, con protestas en Zurbaran, Zurbaranbarri, Balentin Berriotxoa o la calle Plentzia.
El vecindario se queja de que el Ayuntamiento no acaba de cumplir con su promesa de afrontar un plan integral de accesibilidad, lamentando que hasta el momento solo existe un compromiso de instalar dos nuevos ascensores –en la trasera de los números 33 y 37 de Zurbaranbarri–que no resuelve la problemática global en un entorno donde cuestas pronunciadas y escaleras impiden a muchas personas moverse con facilidad.