INFO

Ollo anuncia un acto público de reconocimiento a víctimas del Estado sin dar más detalles

La consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo, ha anunciado que se va a realizar un acto público de reconocimiento a las víctimas del Estado que ya han recibido esa condición oficial por parte del Gobierno navarro, aunque sin dar más detalles.

La consejera Ana Ollo, titular de Memoria y Convivencia. (Eduardo SANZ | FOKU)

Dentro de «un paso más en el proceso de reparación», la consejera de Memoria y Convivencia del Gobierno navarro, Ana Ollo, ha anunciado que se va a realizar un acto público de reconocimiento a las 12 víctimas que ya han recibido esa condición oficial por parte del Gobierno de Nafarroa, aunque sin dar más detalles.

Lo ha hecho en el Parlamento de Nafarroa en respuesta a una pregunta de Contigo-Zurekin formulada por Carlos Guzmán, quien quería pulsar su opinión sobre la aplicación de la Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

Ollo ha recordado que esas 12 primeras víctimas reconocidas «son un paso muy importante para quienes creemos en una sociedad más democrática y justa», que cuatro solicitudes no fueron admitidas «porque no entran en la categoría de esta ley» y que en estos momentos «se trabaja en otros 60 expedientes».

La derecha, como «gato panza arriba»

La consejera ha añadido que realizar esta tarea «es una cuestión de legalidad y ética», porque «no podemos invisibilizar a unas víctimas que han sufrido la vulneración de derechos humanos», aunque ha reconocido que «hemos llegado muy tarde, porque la derecha y la ultraderecha se han revuelto como gato panza arriba para evitar que se reconociera a estas víctimas».

Y ha señalado que llegarán «nuevas resoluciones» según vaya avanzando el trabajo «muy riguroso y serio de la Comisión de Reconocimiento y Reparación creada a tal efecto».

Tras recibir las explicaciones de Ollo, Guzmán ha instado a «seguir trabajando para que a ninguna persona se le vuelvan a vulnerar sus derechos humanos» y ha animado a quienes han sufrido esa situación en Nafarroa por parte del Estado a que acudan a la comisión para que reciban «el reconocimiento y la reparación oficial que se merecen».