Cristina Ibarrola, elegida presidenta de UPN con el 81% de los apoyos y poca participación
Cristina Ibarrola ha sido proclamada nueva presidenta de UPN con el 81% de los apoyos en el 13º Congreso de este domingo en Iruñea. Se han registrado 701 votos, de los que 569 han sido para Ibarrola, mientras que 130 han sido en blanco y dos, nulos. Solo ha votado un tercio de la afiliación.
La nueva presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha augurado «el inicio de una ola que cargue de ilusión a los ciudadanos navarros» y ha llamado a la militancia a que sea «equipo»: «Comportémonos como equipo y trabajemos por ese bien común». Y ha remarcado que no van a renunciar a gobernar Nafarroa. «Solo renunciamos a rendirnos», enfatizó.
En su intervención, tras ser elegida nueva líder del partido regionalista con el 81% de los apoyos, en una votación en la que solo ha particitado un tercio de la aflliación (33%), Ibarrola ha destacado que no van a renunciar «a crecer, a ser más fuertes y relevantes en la política navarra, a ser el freno del nacionalismo, del retroceso, del populismo, de la normalización de la mentira, del interés partidista o la demagogia como forma de hacer política».
La nueva presidenta de la formación regionalista ha remarcó que «hoy es un día importante, de inicio, de casilla de salida». Ha reconocido que «no va a ser sencillo» pero se ha mostrado convencida de que «es el momento y que merece la pena».
Junto a Ibarrola, ha sido elegido nuevo vicepresidente de UPN el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien al finalizar el Congreso ha llamado a ilusionar a los que «en algún momento se desilusionaron» con UPN porque «siguen siendo de UPN». Cristina Sota, exalcaldesa de Tafalla, será la secretaria general.
Despedida de Esparza
Con antelación, en la sesión de la mañana, el hasta ahora presidente de UPN, Javier Esparza, se ha despedido del cargo «agradecido y con la conciencia muy tranquila» por haber hecho «todo» lo que estaba en su mano.
Esparza ha llegado a las 9.50 horas al hotel Tres Reyes de Iruñea, donde se ha celebrado el decimotercer Congreso del partido.
El todavía entonces presidente de UPN ha abierto el Congreso y ha comenzado su intervención dando las gracias: «Gracias por permitirme dirigir este partido estos ocho años, me he sentido muy apoyado y querido. Este partido sigue teniendo futuro, está en todos los pueblos».
#13CongresoUPN
— UPN (@upn_navarra) April 28, 2024
️ @JavierjEsparza abre la cita congresual con el mensaje de bienvenida a todos los afiliados y afiliadas a esta jornada tan importante para el partido.#Honestidad #Valentía #PorNavarra pic.twitter.com/kQ9qMCS7bS
Ha ido agradeciendo, uno a uno, a los que han sido sus compañeros más cercanos estos años y también a los periodistas: «En un momento en el que se está cuestionando la libertad, hay que ponerlo en valor. Me he sentido tratado con respeto y profesionalidad».
«Cuando llegas, creo que es muy importante cómo te vas. Nos vamos con la conciencia muy tranquila, de haber hecho todo lo que está en nuestra mano», ha explicado Esparza, quien ha destacado tres valores defendidos, según él, por su dirección.
Lealtad, palabra dada y humildad
«La lealtad, UPN es un partido leal con Navarra, anteponiendo Navarra. La palabra dada, así somos los navarros, y tiene que seguir teniendo UPN en el futuro. Y la humildad, para escuchar, para reconocer errores, para pedir disculpas, sabiendo que somos parte de algo más grande», ha dicho.
En declaraciones previas a los medios, Esparza ha explicado que se va con la «satisfacción de haber trabajado durante ocho años de una forma muy intensa. Yo creo que hemos defendido los valores y los principios de UPN».
«También con la convicción de que era el momento, después de 8 años cualquier organización necesita personas nuevas que son valiosas. Creo que es bueno para cualquier organización que entre gente nueva, con los mismos valores y sus mismos principios, pero para hacer otras cosas, para entender la política también de otra manera», ha declarado.
Esparza seguirá «apoyando» al partido desde dentro «ayudando a la nueva dirección en lo que pueda para conseguir gobernar, porque esta tierra ha sido mejor cuando ha gobernado UPN». De hecho, seguirá siendo paralemtario y miembro de la Ejecutiva del partido en su calidad de expresidente.
El Congreso ha sido presidido por Álvaro Miranda, quien fue consejero de Obras Públicas con Miguel Sanz.
Ibarrola busca «crecer más en cuota de voto»
Antes de su intervención final, Ibarrola, que ha atendido a los medios tras votar en el Congreso, ha marcado como objetivo para el partido «crecer más en cuota de voto» porque está convencida de que son «la mejor alternativa para gobernar Navarra, para gobernar la mayor parte de los ayuntamientos».
«Vamos a hablar con mucha gente, a escuchar a mucha gente, a incorporar soluciones a las necesidades que tienen diferentes colectivos porque la sociedad evidentemente está cambiando. Nuestro día a día va a consistir en fortalecer la marca, crecer poco a poco, en llegar a cada rincón por mensajes de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que vamos a hacer», ha manifestado.
En lo personal, ha explicado que se trata de un día «muy importante» para ella, pero también para UPN y para el futuro de Nafarroa. «Estoy muy contenta. Estoy con muchas ganas de empezar a trabajar desde mañana en este en este proyecto, con un equipazo que me acompaña».
Ibarrola se ha mostrado «muy orgullosa» por toda la gente de UPN. «Estoy muy orgullosa de pertenecer a este partido, muy orgullosa de los principios y valores de este partido, muy orgullosa de la gestión que ha hecho durante muchísimo tiempo Unión del Pueblo Navarro en Navarra y la que sigue haciendo cada día en muchos ayuntamientos», ha señalado.