INFO

Paros de dos horas en CAF de Beasain para pedir la renovación de los protocolos de desamiantado

La plantilla de CAF Beasain ha realizado paros y se ha manifestado para pedir la renovación de los protocolos de desamiantado. El comité de empresa reclama que el personal que trabajó hasta la prohibición del uso del amianto sea introducido en la lista oficial de posibles expuestos.

Manifestación de la plantilla de CAF en Beasain, este lunes. (LAB sindikatua)

La plantilla de CAF Beasain ha llevado a cabo este lunes dos paros –de 10.00 a 12.00 y otros dos en el turnos de tarde– y se ha manifestado para exigir que se renueven los protocolos de desamiantado, al considerar que «los actuales estándares no garantizan la retirada del mismo con seguridad».

En una comparecencia ante la planta, representantes del comité de empresa han recordado que el uso del amianto «se prohibió oficialmente hace 23 años» en CAF, pero hasta el momento, «han fallecido 61 trabajadores por estar en contacto con el mineral». Una situación que, según han lamentado, «no forma parte del pasado».

De este modo, han recordado que recientemente se puso en marcha un plan para retirar el amianto existente en las instalaciones de CAF, pero «sin las medidas de seguridad oportunas» y han apuntado que en agosto de 2023, la empresa Rera se encargó de desamiantar la nave 8, «con el beneplácito de Osalan», pero, una vez realizados los trabajos, se comprobó que «los talleres estaban sucios».

Los delegados de prevención denunciaron en Osalan y en la Inspección de Trabajo la situación de «riesgo inminente» y censuraron la «irresponsabilidad» de la empresa y de la Administración, ya que «es su responsabilidad hacer el seguimiento de estos trabajos y garantizar la salud de la plantilla».

Sin embargo, tal y como han criticado, la empresa «antepuso la producción a la paralización y protección de la salud» de la plantilla, todo ello, remarcan, con el apoyo de Osalan. «En el momento en el que hemos acudido pidiendo ayuda, Osalan e Inspección de Trabajo no nos dieron ninguna protección para abordar cuanto antes esta situación. Las medidas se han adoptado con retraso poniendo en riesgo de aspirar fibras de amianto a cientos de trabajadores», han lamentado desde el comité.

Llamamiento

Por todo ello, han hecho un llamamiento a sindicatos y partidos políticos para que «luchen por la importancia de la renovación de los protocolos» y han incidido en que «en los próximos años, habrá que realizar muchos desamiantados en las empresas, escuelas, diferentes instalaciones, para cumplir con las medidas provenientes de Europa y para que los trabajos de desamiantado sean seguros».

Además de la renovación de los protocolos, los responsables sindicales han reivindicado que el personal de CAF que trabajó hasta la prohibición del uso del amianto, en el 2001, y quienes han estado expuestos al amianto en las labores de desamiantado sean reconocidos por la empresa e introducidos en la lista oficial de posibles expuestos para «hacer un seguimiento médico de la salud».

Por otro lado, han pedido que, al igual que en el caso del amianto, «se acepten y pongan en marcha los coeficientes reductores a quienes han estado trabajando en condiciones sanitarias adversas» y han reclamado, a su vez, el fondo de compensación creado por el Gobierno español para los trabajadores contaminados por el amianto.

«Es imprescindible aceptar y facilitar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas enfermas y sus familiares», han subrayado, al tiempo que han recordado que en los últimos 10 años han muerto al menos 587 personas en accidentes laborales. En 2023, solo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, fallecieron 59 trabajadores por accidentes laborales, y en lo que va de año ya son 21 las muertes.