INFO

El Consejo de Ministros no aprueba ninguna medida para la «regeneración democrática»

El primer Consejo de Ministros tras el anuncio de «punto y aparte» de Pedro Sánchez que ha tenido lugar hoy martes no ha tomado ninguna medida concreta para avanzar en la llamada «regeneración democrática».

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno español, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EUROPA PRESS)

Al día siguiente del anuncio de que Pedro Sánchez permanecerá como presidente del Gobierno español, el Consejo de Ministros no ha adoptado ninguna medida destinada a la «regeneración democrática» que se ha marcado como objetivo.

Las medida aprobadas han sido la designación de Vicente del Bosque como representante del fútbol español, un decreto para que los influencers se sometan al control de publicidad y contenido para menores y otro para establecer un cargador único para todos los dispositivos móviles a partir del año que viene. Además, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado que antes del verano espera alcanzar un acuerdo con los agentes sociales para la reducción de la jornada laboral y ha llamado a participar en las movilizaciones del Primero de Mayo. Pero nada de nada de la reclamada regenaración democrática.

¿Reducir mayorías para el CGPJ?

En el turno de preguntas sí que se ha hecho referencia a la propuesta que ha presentado Podemos en el Congreso para modificar la ley y que la renovación del CGPJ se realice por mayoría absoluta (la mitad más uno) y no cualificada de dos tercios como está actualmente establecida. De este modo, se superaría el bloqueo que actualmente ejerce el PP y se podría articular una mayoría suficiente con las fuerzas que apoyaron la investidura de Sánchez. En 2020, el PSOE y Podemos ya presentaron una iniciativa similar, pero el partido de Sánchez la retiró por las reticencias que despertó en la UE. Y es que la rebaja a la mayoría absoluta podría interpretarse como un intento de control del poder judicial por parte del Legislativo y del Ejecutivo.

En este contexto, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, ha destacado que «nuestra posición no ha cambiado, siempre hemos apostado por el acuerdo y por hacer realidad la normalidad institucional mediante la renovación». En este sentido, ha recordado que en la última reunión que el PSOE mantuvo con el PP se trasladaron una serie de respuestas y que se ha llevado a cabo una negociación bajo la mediación de la Comisión Europea. Curiosamente, hoy, 30 de abril, concluye el plazo dado por la Comisión Europea para un acuerdo que ni se vislumbra en el horizonte.

«El acuerdo sigue siendo deseable, pero su hay empeño en el PP en bloquear la renovación, habrá que estudiar nuevos mecanismos. Si hay un bloqueo por parte del PP, es responsabilidad del Gobierno para encontrar una solución», ha señalado Alegría.

Sobre la reducción de la mayoría para la renovación del GGPJ, la portavoz ha añadido que «es una medida que se puede valorar. Es un debate amplio que requiere sosiego y un análisis sereno por parte de todos».

Según Alegría, «un paso hacia la regeneración sería cumplir con la Constitución» renovando el CGPJ, pero ha eludido si el Gobierno opta por reducir la mayoría requerida o no.