Aburto responde a la protesta vecinal pidiendo que se acepte que solo Sader abandone Zorrotza
El alcalde de Bilbo ha pedido que los afectados por la actividad de Sader y Profersa acepten que solo una de las industrias potencialmente contaminantes abandone a medio plazo Zorrotza en respuesta a la última movilización vecinal que exigió el jueves el traslado de las dos fábricas.
El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha considerado «muy importante» que ahora que «hay una posibilidad de salida» de Sader, la empresa que trata residuos peligrosos en Zorrotza, no así Profersa, que produce fertilizantes químicos, «no se establezca ningún impedimento para que ese proyecto de traslado hacia el Puerto de Bilbao vaya por el buen camino». Los colectivos vecinales exigen el traslado de ambas, no solo de Sader como se ha informado.
Aburto se ha expresado en estos términos, a requerimiento de los medios, preguntado por su valoración de la manifestación vecinal realizada este jueves para exigir el traslado, tanto de Sader como de Profersa, ambas del grupo Agaleus, fuera del núcleo urbano de la capital.
El primer edil, tras afirmar que, «evidentemente», desde el equipo de gobierno «respetamos» la manifestación ciudadana, ha recordado que la actitud del Consistorio es la que «han mantenido en todo momento hasta ahora» y que pasa por «trabajar para que las dos empresas puedan salir de allí, como se estableció ya en un convenio firmado por el Ayuntamiento de Bilbao donde se establece el compromiso para que, una vez aprobado el Plan Especial de Punta Zorrotza, las empresas tendrían dos años para salir de allí».
«Siempre hemos dicho también que estábamos trabajando para que esa salida se pudiera producir antes», ha subrayado, para añadir a continuación que «la manifestación de la plataforma ciudadana, evidentemente que la respetamos, como no puede ser de otra forma, pero creo que es muy importante que ahora que hay una posibilidad de salida de una de ellas, no se establezca ningún impedimento a que ese proyecto, esa salida de Sader hacia el Puerto, vaya por el buen camino».