INFO

Hallada muerta en Donibane Lohizune la mujer antes herida en Ziburu; su pareja está detenida

La Policía ha detenido a la pareja de la mujer de 34 años hallada muerta, este viernes, en un hotel de Donibane Lohizune. Una investigación por «muerte con premeditación» ha sido abierta por la Fiscalía de Baiona. La víctima resultó herida grave, el 14 de abril, tras caer de un hotel de Ziburu.

Exterior del Hotel de París, sito en el número 1 de la céntrica Avenida Passicot de Donibane Lohizune. (@hoteldeparis)

La Policía francesa ha detenido a un hombre en relación a la aparición del cuerpo sin vida de una mujer de 34 años en un hotel de Donibane Lohizune. Se trata de la pareja de la víctima.

La Fiscalía de Baiona ha abierto una investigación por «muerte con premeditación cometida por pareja». En ningún caso se refiere a los hechos como violencia machista.

El fiscal Jerôme Bourrier ha confiado la investigación al servicio interdepartamental de la Policía Judicial.

La víctima es la misma mujer que se precipitó a la calle desde una ventana del hotel 'Ibis' de Ziburu, a mediados de abril. Entonces su compañero fue detenido, aunque la Policía le dejó en libertad al día siguiente.

El cuerpo sin vida de la mujer ha sido localizado en el hotel 'Paris' de Donibane Lohizune. El establecimiento se sitúa en el número 1 de la Avenida Passicot de la localidad costera labortana.

El cuerpo de la mujer ha sido hallado hacia las 13.00. El alcalde de la localidad, Jean-François Hirigoyen, se ha personado en el lugar de los hechos.

La Policía ha mantenido cerrados los accesos al establecimiento hostelero hasta que se ha completado el operativo puesot en marcha para detener al hombre.

Recién salida del hospital

La fallecida abandonó hace solo unos días el hospital en el que ingresó tras precipitarse desde la ventana de un quinto piso del hotel 'Ibis', de Ziburu, en la tarde-noche del domingo 14 de abril.

Según informa 'France Bleu Pays Basque', que cita fuentes policiales, la mujer se marchó del hospital el miércoles, 1 de mayo.

La mujer fue entonces hospitalizada en estado muy grave y durante varios días los médicos temieron por su vida.

Tras sobreponerse a sus heridas -sufrió múltiples fracturas, especialmente graves en la zona pélvica- salió del hospital hace unos días.

Hoy ha fallecido, sin que todavía se conozcan las circunstancias concretas del óbito, aunque, según informa el diario 'Sud-Ouest' el cuerpo de la mujer presentaba una herida en la cabeza.

Como en el día en que la mujer cayó desde la ventana del hote 'Ibis' de Zuburu, La Policia ha detenido a su pareja que, como entonces, habría prevenido a los servicios de urgencias.

Tras la caída sufrida por la mujer el 14 de abril, el hombre fue arrestado, aunque fue puesto al día siguiente en libertad.

El fiscal Bourrier explicó entonces que esa puesta en libertad obedecía a que, a ese estadio de la investigación, no se disponían de elementos suficientes para implicar al detenido, de 35 años de edad, en la caída sufrida por la mujer.

Sin embargo, ya entonces fuentes de la Policía indicaron a la agencia francesa AFP que el hombre tenía antecedentes por «violencia doméstica».

La mujer se precipitó sobre el patio trasero del hotel 'Ibis', situado en la calle Georges Olascuaga de la localidad costera labortana.

La primera inspección de la habitación del hotel no permitió a la Policía hallar indicios de que se hubiera producido «una escena de violencia».

«Los testigos que encontramos no escucharon gritos ni ruido, a excepción del provocado por la caída», justificó entonces la Fiscalía para explicar la decisión de no prolongar la detención del hombre detenido este 3 de mayo en relación a la muerte de su compañera sentimental.